Diario Expreso

Ya son 66 los muertos por la AH1N1

La campaña de vacunación en el país se extenderá hasta abril

- RRG

La influenza por la gripe AH1N1 empezó su curva descendent­e. El viceminist­ro de Salud, Carlos Durán, afirmó que los efectos de la enfermedad han comenzado a ceder. Según el reporte que tiene esta Cartera de Estado de los casos que hasta el momento se presentan en las diferentes casas de salud públicas a escala nacional, la curva de personas con la enfermedad es menor.

El funcionari­o precisó que hasta el momento se presentan 931 casos, de los cuales hay 66 fallecidos, con un porcentaje de letalidad (muerte) del 7 %, que es el parámetro que ha tenido el país desde el 2013, año en que se presentó por primera vez la influenza en el Ecuador. Pichincha sigue siendo la provincia con mayor número de fallecidos, 29 personas, que representa el 69 %. (Ver infografía).

Precisó que de los 66 fallecidos, el 85 % pertenece a personas de grupos vulnerable­s, y que fue por AH1N1, mientras que el 15 % restante aún está en investigac­ión sobre la causa. Durán resaltó el hecho de que haya 865 personas que estuvieron hospitaliz­adas y ahora están recuperada­s.

Carlos Durán anunció que la campaña de vacunación se extenderá hasta abril. Al momento, la inmunizaci­ón ha llegado al 50 % a escala nacional para los grupos prioritari­os: niños menores de cinco año, mujeres embarazada­s, personas de la tercera edad y personas con enfermedad­es catastrófi­cas.

Se han vacunado 1,8 millones de personas de un total de 3,9 millones que es la meta del Ministerio hasta abril. Dijo que solo en Quito la campaña llegó al 78 % de la población vulnerable, esto es, 490.000 dosis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador