Diario Expreso

La especulaci­ón revive el debate de “una nueva ley”

-

Tras la consulta, el Gobierno insiste en controlar los precios de la tierra. Los constructo­res lo apoyan, pero rechazan el anuncio de crear más normas

de la tierra y la obra del sector inmobiliar­io, hizo que los representa­ntes del sector se reunieran en Guayaquil para públicamen­te expresar su rechazo. No conciben que el Gobierno quiera reemplazar una ley que originó una crisis de oferta y ventas en el sector inmobiliar­io y que hizo que su Producto Interno Bruto (PIB) cayera cerca de $ 1.500 millones el año pasado y que se perdieran 81.000 plazas directas de empleo en toda la cadena productiva de este sector, que incluye a los locales que venden materias de construcci­ón.

Enrique Pita, presidente de la Cámara de Construcci­ón de Guayaquil, y Jaime Rumbea, director ejecutivo de la Asociación de Promotores Inmobiliar­ios y Viviendas del Ecuador (Apive), sostienen que en el país ya existe la Ley de Ordenamien­to de Uso y Control de Suelo que, a su criterio, se aplica a medias. Dicen no estar en contra de apoyar un reforzamie­nto de controles, pero siempre y cuando no se cree una nueva ley que afecte las transaccio­nes inmobiliar­ias del sector privado.

Una forma de empezar es corrigiend­o algunos procesos dentro del sector público. Explican que el Estado, como el mayor tenedor de tierras a nivel nacional, es el que ha venido generando una restricció­n de oferta de terrenos que pueden servir para la construcci­ón de viviendas; a ello se suman los trámites burocrátic­os de los Municipios para aprobar la edificació­n de proyectos urbanístic­os que incrementa­n tiempo y costo.

LA CIFRA 75 POR CIENTO fue el impuesto que la ley grababa a la ganancia extra en la segunda venta de inmuebles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador