Diario Expreso

Chuchaqui electorero

- ✑ FERNANDO CAZÒN VERA cazonf@granasa.com.ec

“Crónica de una muerte anunciada” es el título que el Gabo le puso a una de sus obras, eludiendo la ficción, y que posiblemen­te le calce al resultado de la consulta popular que tuvo lugar a lo largo y ancho de todo el Ecuador, así como también en los lugares del extranjero donde pueden votar a distancia los migrantes. Esa muerte, no física sino política, se puede interpreta­r como sinónimo de la derrota que sufrió el expresiden­te Correa, quien se hizo presente en el país, cruzando el gran charco desde Bruselas, solamente para dirigir la campaña en favor del No. Sin embargo, sus partidario­s, es decir los que quieren formar una nuevo partido, con la evocación de “la década ganada”, ya sin las siglas de AP y RC que les niega el organismo electoral, dicen que esa derrota numérica es muy relativa y significa más bien un triunfo para ellos puesto que se acercan al 40 por ciento, a pesar de que se trató de un enfrentami­ento de “uno contra todos”. Los “afirmativo­s” (gobiernist­as y no gobiernist­as) responderá­n que tras 10 elecciones ganadas esta es la primera derrota del correísmo.

En cuanto al Gobierno mismamente, que fue el que hizo las preguntas con el número cabalístic­o y que las legalizó ante el CNE luego de que las juezas de la Corte Constituci­onal brillaran por su ausencia dentro de los plazos pertinente­s, debe actuar con sentido de cambio, que es lo que le están pidiendo los sufragante­s del domingo. Y si no lo hace, descorreiz­ándose un poco más, es posible que el

Por su parte la Asamblea, tan enemiga de los juicios políticos y tan lenta en los procesamie­ntos cuando le toca actuar, tendrá que legitimar a plenitud lo que dijo la “vox populi vox Dei”.

triunfo se pueda convertir en una lamentable victoria pírrica.

Por su parte la Asamblea, tan enemiga de los juicios políticos y tan lenta en los procesamie­ntos cuando le toca actuar, tendrá que legitimar a plenitud lo que dijo la “vox populi, vox Dei”. Y es de esperarse que la mayoría de quienes fueron elegidos legislador­es con color “verde flex” no se vuelvan a convertir en la “aplanadora” de antes. Esa que a nadie fiscalizó y que legisló solamente alzando mayoritari­amente la mano ante todas las enmiendas que se enviaron desde Carondelet en épocas de Rafael Vicente. Porque en los últimos tiempos la tal separación entre los bloques correístas y morenistas no se ha dado. ¿Se aprobará el SÍ del pueblo?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador