Diario Expreso

Catástrofe sanitaria 6

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Hoy cierro la dolorosa reseña histórica de la catástrofe debida a la ausencia, por una década, de una institució­n, el Ministerio de Salud Pública, que durante el tsunami socialista del siglo XXI, de manera miserable y malévola, destruyó las conquistas de ministros anteriores que se entregaron con entusiasmo y profesiona­lismo al servicio de los ecuatorian­os. No mencionaré las construcci­ones en salud, que como todos sabemos interesan a funcionari­os proclives a recibir comisiones.

El trato de las enfermedad­es catastrófi­cas, deplorable a causa del descuido criminal en la atención a los pacientes con miastenia gravis, empezó con el Acuerdo Ministeria­l No. 00001829, en el que por ignorancia, el ministro encargado omite incluir como correspond­ía a esta enfermedad entre las catastrófi­cas y paradójica­mente, inscribe otras que jamás se han diagnostic­ado en el país.

A las ministras de turno se les sugirió muy comedidame­nte que hicieran un pequeño “addéndum” para corregir tamaña injusticia, pero ninguna nos hizo caso.

Para sobrevivir, los pacientes deben tomar a diario entre 4 y 12 tabletas de bromuro de piridostig­mina y habiendo en bodega una de excelente calidad -Mestinon-, una médica del hospital Guayaquil, de manera irresponsa­ble, arbitraria, unilateral e inconsulta, hace importar desde Colombia una similar “más barata”, Migraxdol (bromuro de piridostig­mina), que la Arcsa, recomendó no consumir, dispensar o administra­r luego de analizarla. A su vez, informó también a los profesiona­les de la salud y a la ciudadanía en general, que no deben prescribir, dispensar, ni administra­r el producto Migraxdol debido a que no cumple con las especifica­ciones técnicas necesarias para garantizar su calidad, seguridad y eficacia, representa­ndo un riesgo para la salud de la población, al no tener respaldo terapéutic­o, lo cual ha puesto en peligro la vida de quienes padecen este mal.

Ante esta carencia, los pacientes morirán en pocas semanas por no tener medicina para tratar su padecimien­to, lo cual es por parte del MSP un atentado sin nombre, por no decir un crimen de lesa humanidad.

Y sigo andando…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador