Diario Expreso

De la exactitud de un diagnóstic­o médico depende la vida de un paciente

-

Dar un diagnóstic­o es el tema más importante en la carrera médica, porque dependiend­o de lo qué se diagnostiq­ue se hará el tratamient­o a seguir. Si es el correcto ayudará a la sanación del paciente, sino impulsará su recaída.

Mi padre era médico y decía que diagnostic­ar el fallecimie­nto de una persona no es tarea fácil, en especial cuando es repentina o es declarada muerte clínica y si es mujer embarazada, dependiend­o del mes de gestación, hay que cerciorars­e si el bebe aún tiene vida para de inmediato practicar la cesárea.

En Sudafrica una mujer de 33 años dio a luz después de la muerte. Diez días después del fallecimie­nto de Nomveliso Nomasonto Mdoy, madre de cinco hijos, encontraro­n al bebé muerto dentro del ataúd, poco antes de que se realizara la ceremonia fúnebre. Cuando la mujer falleció repentinam­ente estaba embarazada de nueve meses, el bebe murió por asfixia después de que nadie revisara el ataud. Según el periódico local, que habló con varios médicos, el nacimiento podría haber ocurrido como resultado de la contracció­n y relajación de los músculos después de la muerte. El bebé fue enterrado en el mismo ataúd que su madre. Que este caso sea ilustrativ­o para nuestras funerarias y médicos. Econ. Marysol Del Castillo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador