Diario Expreso

“Mi madre también fue una gran artista”

Se dice que Blanquita Garzón fue uno de los grandes amores de Julio Jaramillo ❚ Una de sus hijos descubre el lado humano

- RONALD G. SORIA soriar@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL ◗

EL DETALLE Antes del viaje definitivo, Julio Jaramillo vivía con Blanquita en una casa de las calles 6 de Marzo y Alcedo. Ella ganó el 59 y el 60 el Trofeo Huancavilc­a. FACETAS

Podría decirse que la versión popular que existe en torno a la memoria sobre Blanquita Garzón -para muchos, el gran amor de Julio Jaramillo- es una especie de retrato muy mal definido.

Era una artista. Murió en el hospital Luis Vernaza a los 27 años (17 de abril de 1969), luego de una crisis de contraccio­nes musculares y rigidez que le provocó el tétano.

“En una de sus presentaci­ones, ella pisó un clavo oxidado. Nunca le hizo caso y a los pocos días, cuando ya sintió los espasmos, era tarde para salvarla”, dice Patricia Jaramillo Garzón, la última de sus hijos.

Es ella quien da detalles de quién era su madre. Asegura que Blanca Celeste Garzón Salazar fue el gran amor de Julio Jaramillo. Que su padre la conoció cuando, de 13 años, aún cursaba el segundo curso del colegio La Providenci­a.

“De 14 años mi padre la hizo su mujer. No es que él la conoció de cabaretera, como algunos osan decir, malintenci­onadamente”.

Para sustentar esta afirmación muestra recortes de periódicos y volantes con la programaci­ón de espectácul­os en los mejores teatros de la época.

Un periódico local la entrevista, como una vocera de los artistas guayaquile­ños, acerca de la formación de un sindicato profesiona­l de artistas: “Desgraciad­amente, primero habría

 ?? FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO ?? 1
FREDDY RODRÍGUEZ / EXPRESO 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador