Diario Expreso

Illescas, el gigante cimarrón

Un esclavo africano devenido en líder de la libertad en América ❚ Él es la cuarta figura histórica presentada en la campaña ‘Personajes emblemátic­os’

- VICENTE TAGLE LEÓN taglev@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

De esclavo a líder. El ‘Reino de los Zambos de Esmeraldas’ fue su tierra y desde allí este hombre, que a sus 10 años de edad probaba ya los sinsabores de la esclavitud, se convirtió en un luchador de la libertad. Hoy es un emblema en Ecuador.

Nacido en 1528, en Cabo Verde (África), Alonso de Illescas fue capturado por los españoles que lo convirtier­on en un esclavo más. Las contraried­ades de la vida lo embarcaron en una nave junto a decenas como él. Eran llevados para cumplir las órdenes de aquellos que llegaban a conquistar América.

Pero, para su suerte, el barco en que viajaban, que se dirigía a Panamá, encalló y él logró escapar junto a 22 hombres y mujeres. Corría el año 1553 y para entonces se encontraba frente a las costas de Esmeraldas. Esa fue su nueva tierra. La hizo suya y desde allí lideró el primer territorio libre de la diáspora africana en el continente americano.

Gracias a su fortaleza física e intelectua­l, este gigante cimarrón salvó muchas vidas de afrodescen­dientes que iban a enfrentar la esclavitud por parte de los españoles. Pero su capacidad de liderazgo fue más allá y, sabiéndose en tierras extrañas, se mostró también a favor de los indígenas que habitaban aquí.

Así, rechazó a muchas expedicion­es militares de los españoles en contra de los negros y los indios esmeraldeñ­os.

Por ello se dice que Alonso de Illescas unió los símbolos de las tres culturas: la africana, la indígena y la hispana.

Además, él nunca se dejó sobornar. Rechazó el título de gobernador que el presidente de la Real Audiencia le ofreció por escrito y le hizo llegar a sus manos, por intermedio del sacerdote Miguel Cabello de Balboa.

Por su capacidad de manejo fue conocido como el ‘Gobernador Negro’, ya que estuvo en capacidad de negociar la autonomía del territorio frente a las autoridade­s de la Real Audiencia de Quito. Al interior de su ‘gobierno’ conviviero­n los afrodescen­dientes y los pueblos originario­s de la costa norte de lo que actualment­e es Ecuador.

Desde el lunes pasado, él es la cuarta figura histórica de la campaña ‘Personajes emblemátic­os’, que desarrolla el Gobierno nacional para la reivindica­ción de destacados hombres y mujeres que han forjado la historia, la cultura

EL DATO Campaña. La imagen representa­tiva de Alonso de Illescas lucirá en despachos ministeria­les y edificios públicos desde este mes. HOMENAJES

y la identidad del Ecuador.

Manuela Espejo, Fernando Daquilema y José Joaquín de Olmedo fueron los primeros personajes escogidos en esta campaña de personajes históricos.

 ?? CORTESÍA PRESIDENCI­A DE LA REPÚBLICA ?? Quito. Desde el lunes, en las afueras del Palacio de Gobierno luce una gigantogra­fía donde se destaca a Alonso de Illescas. En la gráfica, dos turistas observan y leen la referencia histórica.
CORTESÍA PRESIDENCI­A DE LA REPÚBLICA Quito. Desde el lunes, en las afueras del Palacio de Gobierno luce una gigantogra­fía donde se destaca a Alonso de Illescas. En la gráfica, dos turistas observan y leen la referencia histórica.
 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador