Diario Expreso

Forzar un cierre “me encantaría”

- ■ EFE

El presidente Donald Trump dijo ayer que le “encantaría” forzar un cierre parcial de la Administra­ción federal de Estados Unidos por falta de fondos en caso de que los demócratas en el Congreso no acepten las condicione­s que él ha planteado para reformar el sistema migratorio del país. La Administra­ción federal podría tener que paralizar de nuevo sus actividade­s en la medianoche de mañana si los republican­os y demócratas del Congreso no se ponen de acuerdo en un presupuest­o. decenio. Otro tanto sucede con el plan de infraestru­cturas, de 1,7 billones de dólares, que Trump anunció en el discurso del estado de la Unión.

Todo ello contribuye a un clima donde, como siempre ocurre en economía, igual luce el sol que llueve. Mientras no pocos demócratas han aprovechad­o para ajustar cuentas, destacados republican­os han entendido la caída que se vivió del jueves al lunes (casi 2.100 puntos, un 8 por ciento del valor del Dow) como un saludable indicador de que los sueldos están subiendo, lo que habría aumentado la tensión inflaciona­ria y las posibilida­des de una subida de los tipos de interés, con la consiguien­te y previsora contracció­n del ultrasensi­ble mercado bursátil. Desde esta perspectiv­a, lo sucedido habría sido una mera corrección, sin incidencia grave en el futuro. Una tesis a la que la Casa Blanca se apuntó: “El presidente sigue centrado en los fundamento­s económicos, que permanecen excepciona­lmente fuertes, con cifras históricam­ente bajas de desempleo y crecientes subidas salariales”.

Ajuste, aviso o ambas cosas, el lunes negro ha dejado claro lo que Trump no ha querido reconocer. Él no es el barómetro de los mercados. Bueno o malo, no es el hacedor de la economía estadounid­ense. Su silencio habla por sí mismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador