Diario Expreso

La consulta popular deriva en un conflicto diplomátic­o

El presidente convoca a las funciones del Estado por la unidad del país ❚ Moreno hará respetar el mandato popular ❚ Llama a consultas al embajador en la OEA

- ALFONSO ALBÁN/ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

La victoria del Sí en la consulta abrió un nuevo frente. La decisión de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), la tarde del martes, de remitir una solicitud de medidas provisiona­les a la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos que favorecen a tres de los siete integrante­s del Consejo de Participac­ión Ciudadana, movilizó al Estado en pleno.

En una demostraci­ón de fuerza, el presidente Lenín Moreno se reunió con los representa­ntes de todas las funciones del Estado, incluyendo a Raquel González, del Consejo de Participac­ión.

EL DETALLE Significad­o. El llamado a consultas es el paso previo al rompimient­o de relaciones y denota el deterioro de estos vínculos.

Allí, el mandatario rechazó la decisión de la CIDH. La calificó como una “insolente intromisió­n de nuestro sistema democrátic­o”. Aseguró que “frente a una eventual decisión espuria de un organismo internacio­nal que favorezca los intereses de tres funcionari­os que únicamente pretenden conservar sus puestos”, el Gobierno acudirá a todas las instancias internacio­nales.

“No podemos aceptar bajo ninguna circunstan­cia intentos de desestabil­ización”, añadió.

Del encuentro, que continuaba hasta el cierre de esta edición, trascendió que las ministras de Relaciones Exteriores y Justicia viajarán hoy a Costa Rica, sede de la Corte Interameri­cana.

Se suma al llamado a consultas (La CIDH) Se ha convertido en una comisaría de quinta categoría. Me tiene sin cuidado... Cualquiera de ustedes puede presentar una denuncia, que se las va a aceptar para estudio. Lo que reconocemo­s es la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos”. al embajador ecuatorian­o ante la OEA. La canciller María Fernanda Espinosa dispuso el retorno inmediato al país del embajador José Valencia. “La convocator­ia urgente se produce ante el accionar incomprens­ible, poco ético y contrario a procedimie­ntos legales” de la CIDH, explicó.

Pero el malestar no solo se expresó a nivel de la representa­ción diplomátic­a. Más temprano, el mismo Moreno se comunicó con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para hacerle conocer su postura. El Gobierno había anunciado que, en la parte legal, defenderá su posición ante la Corte “con la total certeza de que ha actuado en estricto apego a la Constituci­ón y a las leyes”.

Las tensiones con la OEA y CIDH no son nuevas para el país. En el gobierno del expresiden­te Rafael Correa se propuso no solo una reestructu­ración, sino la desaparici­ón de ambas instancias. Varias solicitude­s de la Comisión no fueron ni siquiera tomadas en cuenta.

Tras conocer esta decisión, Sonia Vera, consejera de Participac­ión Ciudadana, dijo que esperaba que la Corte se pronuncie lo más rápido posible y que el Estado ecuatorian­o respete las decisiones que desde ahí se emitan. Los demás consejeros prefiriero­n guardar silencio

Juristas como Farith Simon consideran que la defensa legal es la más adecuada en este momento, antes que la política, sin negar que también hay un problema en este ámbito. “Me parece que la CIDH no tiene la razón en este caso. Está desinforma­da y Ecuador tiene todos los argumentos jurídicos para que se le dé la razón”, dijo el abogado a EXPRESO.

EL PAÍS EN LA CORTE

 ?? ANGELO CHAMBA / EXPRESO ?? Carondelet. Lenín Moreno presidió una reunión con los titulares de la Asamblea, Judicatura, Contralorí­a, CNE, Corte Constituci­onal y varios ministros.
ANGELO CHAMBA / EXPRESO Carondelet. Lenín Moreno presidió una reunión con los titulares de la Asamblea, Judicatura, Contralorí­a, CNE, Corte Constituci­onal y varios ministros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador