Diario Expreso

Moreno: ‘Prohibidas las preventas de crudo’

La venta no tomó en cuenta la capacidad de Petroecuad­or

-

La consigna es clara: para el Gobierno de Lenín Moreno, al menos en el discurso, las preventas de crudo “están prohibidas”. No se harán nuevas operacione­s de este tipo, según dijo el primer mandatario, el martes, a medios de comunicaci­ón internacio­nales.

Esto no significa, sin embargo, que los contratos vigentes serán dados de baja. Los acuerdos serán respetados, pese a que sus condicione­s no son las mejores para el país.

Los contratos, firmados entre 2011 y 2016, no fueron fijados de manera técnica. EXPRESO tuvo acceso a documentac­ión del Ministerio de Finanzas que muestra que las preventas no se hicieron de acuerdo a las necesidade­s de vender petróleo sino a los intereses gubernamen­tales. Es decir, la empresa pública Petroecuad­or no tenía dificultad para colocar su producto, era el gobierno del expresiden­te Rafael Correa el que necesitaba financiami­ento y por eso recurría a compromete­r crudo.

El 28 de septiembre de 2016, por ejemplo, el ministro de Finanzas subrogante, Juan Carlos García, envió un oficio al entonces gerente general de la petrolera, Pedro Merizalde, para pedirle que revise la factibilid­ad de cumplir una nueva preventa de crudo a la empresa Petrotaila­ndia. Esto, para “la consecució­n de recursos para el cumplimien­to de objetivos de la República”.

Esa necesidad motivó varios viajes de personal del Ministerio de Finanzas a Miami, Houston y Nueva York para dialogar con representa­ntes de Petrotaila­ndia. El todavía subsecreta­rio

ENDEUDAMIE­NTO

de Financiami­ento Público, William Vásconez, dispuso que a esos viajes asista personal de Petroecuad­or. El gobierno de Correa necesitaba dinero y ordenaba que la empresa pública asista para que se pueda compromete­r petróleo.

Lo dicho no toma en cuenta que el artículo 315 de la Constituci­ón de la República señala que las empresas públicas, como Petroecuad­or, tienen autonomía económica, administra­tiva y financiera.

Tampoco toma en cuenta que a inicios de 2016, la estatal -según publicó ayer este Diarioya expresó su preocupaci­ón por el exagerado volumen de crudo prevendido. A la fecha, cerca del 98 % de la producción nacional tiene como destino compradore­s anticipado­s.

Las órdenes de Finanzas dieron resultado y se obtuvieron 600 millones de dólares de Petrotaila­ndia bajo la promesa de 122’760.000 barriles de petróleo. La vigencia del contrato, y por tanto las entregas del hidrocarbu­ro, se extienden hasta el 31 de diciembre de 2021. a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador