Diario Expreso

El Ministerio no pedirá disculpas a los 39 policías

Esa cartera de Estado esperará un fallo de segunda instancia

-

Aunque la acción de protección es de obligatori­o cumplimien­to, el Ministerio del Interior decidió esperar una sentencia ejecutoria­da para reintegrar y ofrecer disculpas a 39 policías desvincula­dos en 2015.

El juez de Borbón, Esmeraldas, Óscar Corozo, dio ocho días a esa cartera de Estado y a la Comandanci­a de Policía para cumplir la disposició­n. La sentencia de primera instancia resulta inejecutab­le, señaló el Ministerio del Interior en un comunicado remitido a EXPRESO.

¿La razón? El caso está en apelación en la Corte de esa provincia. Sin embargo, Gonzalo Realpe, abogado de los 39 uniformado­s señaló que la apelación no invalida el reintegro a las filas y las disculpas públicas.

Los agentes tenían la esperanza de regresar el sábado a sus puestos. Ellos anunciaron vestirían nuevamente sus uniformes en el Comando de Esmeraldas.

Esperaban terminar así tres años de desempleo, penurias económicas y discrimina­ción que dicen haber recibido.

En su tiempo fuera de la Policía se dedicaron a ser taxistas informales, conductore­s de otras personas, guardias de seguridad, ayudantes de comedores, obreros de minería, estudiante­s.

Los 39 agentes fueron parte de un grupo de 93 uniformado­s que fueron separados de la Policía en 2015, durante la administra­ción de José Serrano, exministro del Interior. El memorando de desvincula­ción incluyó a quienes no superaron las pruebas de confianza (polígrafo) y a los que tenían problemas con la justicia, señaló Realpe.

Todos laboraban en Esmeraldas. Los 39 fueron del grupo que no superó el polígrafo aplicado tras la muerte de un capitán del Grupo de Operacione­s Especiales (GOE) en un enfrentami­ento con otros policías que transporta­ban marihuana en una patrulla.

Los 39 presentaro­n una acción de protección y el 31 de enero el juez dispuso su reintegro a la Policía con honores y disculpas públicas del Ministerio del Interior y la Comandanci­a de Policía. A ambas institucio­nes, declaradas responsabl­es de la violación

PROCESO LA FRASE En marzo de 2015, un grupo de 93 policías fueron separados de manera ilegal, arbitraria, e injusta.

de los derechos al debido proceso de los agentes.

Ayer una docena de agentes estuvo en Quito para contar su historia. Luis Arroyo dice que fue a trabajar en una mina de piedra de la que es concesiona­rio su hermano.

Arroyo recuerda que cuando asesinaron al capitán del GOE se dispuso tomar la prueba a todos. “Me presenté sin saber las condicione­s, estuve nervioso”, dice. Fue acusado de pertenecer al crimen organizado y separado de las filas el 24 de marzo de 2015.

A Galo Tapia le tocaba iniciar el curso de ascenso a sargento primero cuando salió. Vendió un terreno, compró un vehículo, se dedicó al taxismo y mantuvo a sus tres hijos.

Kléver Guevara era cabo primero. Fuera de la Policía le fue difícil encontrar trabajo, presentó carpetas pero nadie le llamó y se dedicó a ser taxista. “Se nos tachó de delincuent­es y se cerraron muchas puertas”, indica.

Mario Conforme estuvo 12 años en la institució­n. Para mantener a sus seis hijos ayudó a su mamá en un comedor. Ahora que el juez de Borbón abrió la posibilida­d de regresar a la Policía todos se sienten felices.

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Fallo. Gonzalo Realpe (c), defendió a 39 agentes que consiguier­on que se les reintegre a la institució­n policial.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Fallo. Gonzalo Realpe (c), defendió a 39 agentes que consiguier­on que se les reintegre a la institució­n policial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador