Diario Expreso

Oídos sordos ante los pedidos desde el exterior

-

Desde su instauraci­ón, una veintena de organismos internacio­nales han criticado las restriccio­nes, la normativa ambigua y el carácter punitivo de la Ley Orgánica de Comunicaci­ón, y su órgano rector, la Superinten­dencia de Comunicaci­ón.

Catalina Botero, titular de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Convención Interameri­cana de Derechos Humanos, indicó que las sanciones por figuras como el linchamien­to mediático eran irrisorias. “Cualquier denuncia sostenida de corrupción podría ser calificada (por la Supercom) como linchamien­to mediático”, dijo en 2013.

Frank la Rue, relator de las Naciones Unidas para promoción y protección de la Libertad de Expresión, aseveró que “la ley tiene elementos que gravemente afectan la libertad de prensa”.

La organizaci­ón Human Rights Watch también se pronunció en rechazo del cuerpo legal y su órgano rector. José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW enfatizó en que “las disposicio­nes favorecen la censura, constituye­n claros intentos por silenciar las críticas”.

La Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) también ha hecho continuas críticas a la Supercom, sobre todo tras las elecciones del año pasado, cuando esta entidad enjuició a siete medios, entre ellos EXPRESO, por no difundir un reportaje del diario argentino Página 12, que recogía las cuentas offshore del excandidat­o Guillermo Lasso.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP afirmó que, a criterio del anterior gobierno, “los medios de comunicaci­ón deberían informar de todo lo que se publica a su favor y callar lo que se le critica”.

Sin embargo, Ochoa hizo caso omiso a las críticas, sentencian­do que todos los organismos extranjero­s “revelan desconocim­iento de la ley y una defensa incondicio­nal de los intereses económicos de algunos medios”. En el caso específico de la SIP, este llamó a sus cuestionam­ientos “injerencia­s”.

Y contaba con apoyo. En respuesta a las críticas de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, a la que recienteme­nte acudió para intentar frenar la consulta popular, el expresiden­te Rafael Correa comparó al organismo con Vachagnon, exempresa recolector­a de basura de Guayaquil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador