Diario Expreso

Bajó el gasto en obras, pero subió en salarios

En enero, el gasto en obra pública fue el más bajo desde 2010❚ El monto destinado a pago de sueldos sigue creciendo

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO

En el primer mes de este año, el Gobierno pisó a fondo el freno en el gasto en obra pública, como lo había anunciado el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre.

En enero, el fisco destinó $ 240 millones para gasto de capital e inversión. La cantidad representa una reducción del 40 % en este rubro, si se compara con el mismo mes de 2017, según las cifras de la ejecución presupuest­aria del Ministerio de Finanzas.

Y no solamente eso. La cifra de gasto de capital e inversión de enero de 2018 es la más baja desde 2010, si se compara con el mismo mes de cada año.

El Gobierno dejará de gastar en infraestru­ctura porque es muy costosa, dijo de la Torre en su primer encuentro con los medios de comunicaci­ón, a mediados del año pasado.

Ocurre todo lo contrario con el gasto destinado a sueldos y salarios. Por este concepto, en enero se destinó $ 663 millones, que significa un incremento de 3,7 % en relación con el mismo período de 2017.

Desde 2010, la cifra destinada a este rubro no ha dejado de crecer (ver gráfico).

En la proforma presupuest­aria 2018, la cantidad destinada a pago de sueldos y salarios aumentó $ 346 millones frente al presupuest­o 2017. El Gobierno ha justificad­o el aumento por la entrada en operación de hospitales y escuelas que requiere de más personal.

Enero generalmen­te es un mes de poco gasto, asegura Jaime Carrera, director del Observator­io de la Política Fiscal. En términos generales, el Gobierno desembolsó dinero para pago de sueldos, deuda y una cantidad mínima para obra.

El Gobierno tiene poca capacidad para reducir el gasto público, dice Carrera, y asegura que para realizar un verdadero ajuste se lo debe hacer en el gasto corriente, es decir, en los sueldos y el Gobierno no tiene esos planes.

El gasto público se nota en la Cuenta del Tesoro Nacional, que refleja la liquidez del fisco para hacer frente a pagos y obligacion­es. A finales del año pasado esa cuenta llegó a $ 108 millones y se recuperó gracias a la última emisión de bonos hasta ubicarse en $ 4.077 millones. Pero en la última semana la cuenta ya mostró una caída de $ 820 millones.

El presidente Lenín Moreno señaló en enero que pedirá a cada Ministerio que reduzca el gasto entre 5 y 10 %. Según el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, las entidades tendrán menos de 30 días para presentar su propuesta.

LA CIFRA $ 9.538 MILLONES es el monto que se tiene presupuest­ado para pago de sueldos en este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador