Diario Expreso

El triunfo del Sí

- ✑ CLEMENTE HARO MONTALVO colaborado­res@granasa.com.ec

El resultado de la consulta popular determina que quienes votaron por el Sí lograron una victoria, que pudo ser mucho mayor si no se hubiesen cometido algunos errores previos en el gobierno de Moreno. En efecto, unas declaracio­nes explosivas del secretario general de la Presidenci­a de la República hicieron que en varios sectores se dudara de la veracidad de los asuntos que maneja el nuevo gobierno. Mangas no dio una explicació­n efectiva para justificar esas declaracio­nes y apenas manifestó que habían sido sacadas de contexto. En tanto, el presidente de la República aceptó la renuncia de ese secretario y parece que le dio otro cargo. En cuanto al proyecto de decreto para la reactivaci­ón económica, su texto fue de tal manera criticado por todos los sectores que finalmente se esfumó. Por otra parte, el Ministerio de Finanzas sacó arbitraria­mente $ 300 millones de los fondos destinados a la reconstruc­ción de las provincias afectadas por el terremoto de abril de 2016, lo que produjo una reacción muy profunda de rechazo en tales provincias; cuando se apuntaba una gran victoria del Sí, finalmente ganó el No.

El manejo del problema de Assange dejó en la generalida­d de los ecuatorian­os un sentimient­o de rechazo. Correa violó las normas morales y legales del asilo que prohíben que se lo conceda a delincuent­es comunes, y delincuent­e común, aunque sea muy poderoso, es Assange, reclamado por la justicia sueca por inculpació­n de delitos comunes. No debió entregárse­le la nacionalid­ad ecuatorian­a, pretendien­do concederle inmunidad diplomátic­a

Correa violó las normas morales y legales del asilo, que prohíben que se lo conceda a los delincuent­es comunes, y delincuent­e común, aunque sea muy poderoso, es Assange, reclamado por la justicia sueca...’.

al otorgarle a Assange un cargo en el servicio exterior.

Si estos errores no se hubiesen cometido es muy probable que el correísmo estuviera en estos momentos en trance de desaparici­ón absoluta y no como ha ocurrido, que alcanza un promedio del 30 % en todas las preguntas de la consulta. Toca ahora al Gobierno implementa­r las preguntas con el Sí victorioso y es indispensa­ble que piense en una reestructu­ración de su cuadro administra­tivo al más alto nivel porque lo que tiene actualment­e no ha dejado una sensación de eficacia. Hay que esperar, sin embargo, que el presidente Moreno entienda claramente la realidad que existe en el Ecuador de hoy, haciendo los cambios administra­tivos y políticos que el país requiere.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador