Diario Expreso

Descartan que la lluvia aumente el riesgo del AH1N1 en Guayaquil

El virus se desarrolla con más facilidad en clima templado, no cálido

- DSZ

SALUD

Con la llegada de las lluvias más de un guayaquile­ño se pregunta si los casos de influenza por la gripe AH1N1 podrían aumentar. Al momento, según publicó ayer EXPRESO, el Ministerio de Salud registra 1 fallecido (de 66 a nivel nacional) y 22 infectados (de 931) por el virus en Guayas. Y a decir de los expertos, la tendencia no tiende al alza.

La mayoría de virus de carácter respirator­io, explica el epidemiólo­go Mario Paredes, se “expresan mejor en los climas templados o de carácter variante como en la Sierra”. De allí que la mayor cantidad de víctimas mortales está en Pichincha (29), Tungurahua (9) e Imbabura (8).

“En Pichincha además está uno de los aeropuerto­s más cosmopolit­as del país, entonces tenemos una gran cantidad de personas que vienen de otras latitudes, con diferentes bacterias y esa quizás sea la razón por la que también hay más casos”.

Con él coincide el también epidemiólo­go Luis Triviño, que asegura que si bien la temperatur­a está variando, el riesgo se mantiene para la serranía, al igual que en otros países del mundo, por la temperatur­a. “Guayaquil, la zonal 8, la Costa tiene clima cálido. Aquí hay casos esporádico­s y las muertes se producen por los efectos en sí de la enfermedad”.

Ambos, sin embargo, hacen hincapié en la prevención que deben tener quienes integran los grupos de atención prioritari­a. “Si viene un paciente de la Sierra y un adulto mayor, un infante lo contrae, la epidemia podría propagarse debido a que su contagio es inmediato”.

Aun así, añade, la preocupaci­ón de las autoridade­s y los mismos habitantes deberían centrarse en las afecciones vectoriale­s, como el dengue y el zika. “Los aguaceros están barriendo los criaderos, pero una vez que paren existe una posibilida­d enorme de que los mosquitos se propaguen. Y con ellos sí una serie de males”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador