Diario Expreso

Las horas amargas de Carlos Villacís

- ■ REDACCIÓN DEPORTES deportes@granasa.com.ec

Los problemas legales se han sumado a los fracasos deportivos y las críticas al presidente de la Ecuafútbol

Carlos Villacís asumió la presidenci­a de la Federación Ecuatorian­a de Fútbol (FEF) en marzo de 2016. Entonces, el escándalo del FIFAGATE ya había llegado al país y Luis Chiriboga, el anterior mandamás, cumplía arresto domiciliar­io.

Y aunque quiso marcar distancia con Chiriboga, esa sombra lo ha perseguido. No solo porque siguió trabajando con la mayoría, sino que también le llovieron comparacio­nes. Y hoy, con los líos legales por GOLTV y los derechos de televisión del torneo, su imagen vuelve a ser golpeada.

Los malos resultados deportivos fueron la catapulta para abrirse un frente. El entonces selecciona­dor Gustavo Quinteros, en un audio filtrado, comparó la forma de manejar las cosas entre Chiriboga y Villacís. Después lo corroboró el jugador Christian Noboa.

EL DETALLE Versión. EXPRESO trató de comunicars­e con el presidente de la Ecuafútbol, Carlos Villacís, pero no respondió a las llamadas. PARA SABER

A ambos, la respuesta de Villacís fue que estaba poniendo la casa en orden “porque estaban acostumbra­dos a hacer lo que les daba la gana”.

Pero la no clasificac­ión al Mundial de Rusia 2018 fue un golpe duro para su imagen y su “trabajo para ordenar todo”.

Cuando él asumió, la Tricolor era líder de las eliminator­ias. Cerró la participac­ión con un nuevo técnico, una improvisad­a renovación, la renuncia de Felipe Caicedo y una amenaza de juicio de Quinteros.

El otro frente es el legal. Villacís tuvo muchos problemas para cobrar el dinero por la venta de los derechos de televisión con canales incautados por el Estado. Ese contrato fue herencia de Chiriboga y no pudo resolverlo. Hasta el último fue un desgaste para su imagen. En diciembre de 2017 se basó en argumentos legales para impedir la transmisió­n de los partidos. No lo consiguió.

Y llegó el último gran problema: el contrato con GOLTV para la transmisió­n del fútbol desde 2018 para los próximos diez años. Al principio parecía que con esto ganaba un poco de oxígeno. Incluso los clubes lo apoyaron por unanimidad.

Pero apareció el exasambleí­sta Dalo Bucaram para, mediante leyes, conseguir que un juez obligue a un nuevo proceso de licitación. Argumentó que el inicial no fue transparen­te.

Entre leyes y plazos estrictos, GOLTV sigue con los derechos. Pero los clubes, que exigieron que se respete ese contrato, marcaron ya cierta distancia con Villacís. Incluso plantearon la Liga Profesiona­l, que es una forma de quitarle poder a la FEF sobre el torneo.

 ?? HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO ?? Relación. Carlos Villacís fue vicepresid­ente de la Ecuafútbol en la época de Luis Chiriboga. Mantuvo a la mayor parte de ese directorio.
HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO Relación. Carlos Villacís fue vicepresid­ente de la Ecuafútbol en la época de Luis Chiriboga. Mantuvo a la mayor parte de ese directorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador