Diario Expreso

La ‘sextorsión’, un delito que se vuelve común

Un universita­rio fue apresado tras la extorsión a compañeras por supuestas fotos íntimas ❚ Pedía entre 500 y 2.000 dólares

- EVELYN CENTENO ■ SANTO DOMINGO

La extorsión por contenido sexual es más común de lo que se cree. Lo afirma un agente especializ­ado de la Unidad Antisecues­tro y Extorsión (Unase) que participó en la detención de un universita­rio de Santo Domingo. El estudiante habría exigido favores, de carácter sexual y económico, a varias de sus compañeras a cambio de no publicar supuestas imágenes compromete­doras de ellas.

Esta práctica que incurre en un delito es conocida como ‘sextorsión’ o ‘sex-extorsión’ y está “en auge”, según el oficial, pero asegura que a través de la Unase la están combatiend­o.

EL DETALLE Fotos. Se presume que el universita­rio obtenía fotos pidiendo prestados los celulares de sus compañeras o fotografiá­ndolas cuando usaban vestido.

Pero la mejor forma de prevenirlo es, “sin importar edad o sexo, tener cuidado con el envío de imágenes (íntimas)”.

El delito comenzó a detectarse con mayor frecuencia en Ecuador a mediados de 2016, tras las ‘invitacion­es’ que recibían hombres de supuestas modelos extranjera­s, quienes luego de obtener imágenes de contenido sexual de sus víctimas los llamaban para extorsiona­rlos. Caso contrario, publicaría­n sus fotos en las redes sociales.

Uno de los últimos casos detectados fue el de Jhordy Muñoz, un estudiante universita­rio de 24 años que fue a prisión por el presunto delito de extorsión. El hombre fue detenido la tarde del martes y deberá enfrentar un juicio el próximo jueves.

Aunque en este caso varias de las afectadas aseguran que era imposible que él tuviera ese tipo de imágenes, porque ellas nunca se habían tomado fotos íntimas, el joven les insistía que las tenía y que las ‘regaría’ por toda la universida­d. Eso generaba en ellas un sentimient­o de insegurida­d y temor por las amenazas que recibían.

Ellas fueron contactada­s por el sospechoso hace una semana, pero no le habían contado nada a sus padres ni denunciado el caso por el recelo de ser señaladas como culpables de incitar ese tipo de violencia sexual y estar envueltas en situacione­s vergonzosa­s.

“Mi padre, más que nada, es chapado a la antigua. Es machista, muy machista. De seguro me iba a decir que yo lo provoqué”, sostuvo una de las víctimas que se acercó a la Unidad Judicial de Santo Domingo para rendir una versión.

Según la policía, Muñoz solicitaba entre 500 y 2.000 dólares a las chicas para no regar las fotografía­s. A una de las supuestas afectadas también la habría citado para tener relaciones sexuales. La chica lo puso en conocimien­to de la policía y los agentes lo atraparon en el hotel donde se citaron. En el bolso del sospechoso se encontró una máscara con la que pretendía evitar ser reconocido.

La psicóloga Paloma Sandoval recomienda denunciar este tipo de actos. Además, evitar tener o compartir contenido íntimo o sexual. “Esto genera vulnerabil­idad. Sin embargo, es un derecho y elección personal, y una práctica recurrente en parejas con relaciones sentimenta­les a la distancia”.

RECOMENDAC­IONES

 ?? EVELYN CENTENO / EXPRESO ?? Disfraz. El universita­rio intentaba usar una máscara para que su compañera no lo reconocier­a.
EVELYN CENTENO / EXPRESO Disfraz. El universita­rio intentaba usar una máscara para que su compañera no lo reconocier­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador