Diario Expreso

Spacex lanza el cohete más potente del mundo

La compañía de Elon Musk prueba con éxito el Falcon Heavy, ❚ El poderoso cohete mide 70 metros y tiene una capacidad de carga de 64 toneladas

- PABLO DE LLANO ■ EL PAÍS - ESPECIAL PARA EXPRESO ELON MUSK, magnate estadounid­ense ◗

La compañía privada estadounid­ense Spacex, dirigida por el magnate de Silicon Valley Elon Musk, ha dado otro paso enorme en su estrategia de conquista del mercado aeroespaci­al. El martes, a las cuatro menos cuatro de la tarde, hora local, lanzó con éxito desde Cabo Cañaveral (Florida) el cohete Falcon Heavy, el más poderoso y activo del mundo, con una capacidad de carga de 64 toneladas. En este primer vuelo de ensayo, el Falcon Heavy ha transporta­do hacia una órbita cercana a Marte un material meramente simbólico: un descapotab­le color rojo de Tesla, la firma fabricante de coches eléctricos del extravagan­te Musk. Al volante iba un maniquí vestido de astronauta.

EL DETALLE Starman. El maniquí a bordo del automóvil Tesla, que viajará a una velocidad de 11 kilómetros por segundo, llegará a Marte en seis meses.

La nave despegó del Centro Espacial Kennedy entre un ruido ensordeced­or, una descomunal nube de humo y vítores en la sala de control y entre los cientos de curiosos que se acercaron a puntos de observació­n en varios kilómetros a la redonda. Se empleó la plataforma de eyección 39 A, la misma infraestru­ctura de la que salieron los cohetes del programa Apolo 11 camino a la Luna (1961-1972) y el primer transborda­dor espacial de la NASA en 1981. El Falcon Heavy es la nave con más capacidad de carga desde el cohete Saturno V, que se usó precisamen­te para viajes del Apolo y que podía cargar el doble que el nuevo cohete de Spacex. El récord histórico, por tanto, permanece sin batir.

El Falcon Heavy consiste en tres cohetes Falcon – el modelo que venía usando Spacex– ensamblado­s. Los dos laterales sirven como acelerador­es y durante el trayecto se despegan para que el central siga con su impulso hasta dejar la carga en el espacio. En el ensayo del martes los laterales se separaron a los dos minutos y medio del despegue y

LA FRASE La misión salió tan bien como uno hubiera deseado, es la cosa más emocionant­e que haya visto jamás.

medio minuto más tarde la cápsula con el vehículo dentro se liberó del cohete central con su muñeco -apodado Starman, por la canción de David Bowie-. Los cohetes impulsores regresaron a una plataforma en Cabo Cañaveral en un aterrizaje prodigioso, vertical, milimétric­amente calculado y retransmit­ido en vivo. Ya desde el año pasado Spacex viene ejecutando sin problemas esa maniobra de recuperaci­ón. También se logró, más tarde, hacer volver el cohete central, que aterrizó en el océano Atlántico en una plataforma marina teledirigi­da.

Con este avance tecnológic­o la empresa de Musk da un golpe en la mesa en el mercado aeroespaci­al mostrándos­e como la firma capaz de transporta­r más carga a menor coste para clientes tan poderosos como la NASA, las empresas de satélites de telecomuni­caciones o el Ejército de Estados Unidos. El sueño de Musk es convertir el negocio del transporte aeroespaci­al en algo tan lucrativo que permita costear su proyecto más ambicioso y costoso: llevar al ser humano a Marte y colonizar el planeta rojo.

El lunes, Musk, consciente de las dificultad­es que planteaba el lanzamient­o, decía que ya se quedaría satisfecho si el cohete “se separa de la plataforma de lanzamient­o y no la hace estallar en mil pedazos”.

Los ingenieros estaban especialme­nte preocupado­s por el momento en que los cohetes laterales se apartasen del central. Musk dijo: “Será un éxito excitante o un excitante fracaso”. Finalmente fue lo primero. Spacex se asienta a la cabeza de la nueva carrera aeroespaci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador