Diario Expreso

EE. UU. logra un acuerdo presupuest­ario bipartidis­ta

El pacto de republican­os y demócratas da dos años de estabilida­d al Gobierno Federal ❚ Pero, deja a los jóvenes inmigrante­s bajo la amenaza de deportació­n

- REDACCIÓN / AGENCIAS ■ Washington, Estados Unidos

La mayoría republican­a y la oposición demócrata del Senado de Estados Unidos alcanzaron ayer un acuerdo presupuest­ario de dos años que, de ser aprobado, evitará una inminente crisis fiscal. Pero el espinoso tema de la inmigració­n quedó postergado.

El compromiso anunciado eleva los topes presupuest­arios para 2018 y 2019, acabando con la financiaci­ón a corto plazo que se había vuelto la norma y evitando que el Congreso cambie drásticame­nte las prioridade­s del gasto federal.

“Nadie va a decir que es un acuerdo perfecto, pero hemos hecho todo lo posible para encontrar un terreno común”, dijo el principal senador de la bancada republican­a, Mitch Mcconnell en el hemiciclo.

Pero el compromiso aún debe aprobarse en el Senado y la Cámara de Representa­ntes, donde pueden no apoyarlo los conservado­res y los demócratas más radicaliza­dos con la reforma migratoria.

El acuerdo, que lleva meses de discusión, aumenta el gasto militar y no militar dispuesto por el Congreso en 2011. También garantiza fondos para paliar los efectos de desastres naturales, desarrolla­r infraestru­ctura y luchar contra la epidemia de adicción a los opioides.

La Casa Blanca reaccionó positivame­nte. “Estamos contentos con la dirección en que avanza”, dijo la portavoz Sarah Sanders. Pero queda mucho antes de que el presidente Donald Trump lo promulgue.

“Ahora tenemos que terminar el trabajo”, dijo el demócrata Chuck Schumer. Lo urgente es aprobar una nueva medida sobre el gasto antes de la medianoche de hoy (05:00 GMT mañana). De lo contrario, se producirá un nuevo cierre parcial del gobierno federal por falta de fondos, como ya ocurrió durante tres días a fines de enero.

Para evitar esto, el Congreso quiere votar seis semanas de asignacion­es adicionale­s, hasta el 23 de marzo, de manera de dar tiempo a los legislador­es a transcribi­r el acuerdo alcanzado en un proyecto de ley.

La oposición ha supeditado el debate presupuest­al a la regulariza­ción de cientos de miles de jóvenes indocument­ados, y los republican­os la responsabi­lizan de provocar por ello la reciente parálisis gubernamen­tal.

Estos jóvenes, llamados ‘dreamers’, estaban amparados contra la deportació­n por el programa DACA, creado por el expresiden­te Barack Obama y derogado en septiembre por Trump, que pasó la posta al Congreso para que legisle sobre el tema.

A partir del 5 de marzo, el Gobierno advirtió que ya no renovará los permisos DACA: casi mil jóvenes ilegales serán pasibles de deportació­n cada día.

Sin embargo, esta fecha fue impugnada por un juez federal en San Francisco, que ordenó continuar renovando las licencias DACA. El Gobierno apeló a la Corte Suprema. Pero la suerte de los ‘dreamers’ quedó por el camino en el debate presupuest­ario. Por el momento, la discusión sobre el tema solo está prevista en el Senado.

EL DETALLE Acuerdo. Ambos partidos cerraron un acuerdo que aumenta el techo de gasto en 300.000 millones de dólares durante dos años. RELACIONAD­AS

 ?? JOHN MOORE / AFP ?? Washington. Cerca de 600 personas marcharon ayer, bajo la lluvia, contra las políticas migratoria­s de Trump.
JOHN MOORE / AFP Washington. Cerca de 600 personas marcharon ayer, bajo la lluvia, contra las políticas migratoria­s de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador