Diario Expreso

La Contralorí­a ‘revive’ el caso Caminosca

La entidad ve indicios de responsabi­lidad penal en ese expediente y en las preventas de crudo ❚ Los informes ya están en la Fiscalía

- IVONNE GAIBOR FLOR gaibori@granasa.com.ec ■ QUITO ◗ ◗ ◗

La Contralorí­a General confirmó la presunción de posibles delitos penales en dos de los casos más escandalos­os de corrupción, detectados en el Gobierno de Rafael Correa, y que involucran a la firma Caminosca y las preventas de crudo a Petrochina y Unipec.

Esos dos expediente­s ya están en la justicia pero había una limitación en la investigac­ión fiscal: no había un informe con indicios de responsabi­lidad penal. Ese documento abre la puerta para indagar, por ejemplo, presunto peculado o enriquecim­iento ilícito.

Ayer, el contralor subrogante, Pablo Celi, dijo que “hay informes con responsabi­lidad penal en los dos casos”.

Este nuevo elemento podría sacar del letargo la investigac­ión del caso Caminosca que, según los integrante­s de la Comisión Ciudadana Anticorrup­ción, “duerme en los laureles”. La semana pasada, ellos fueron hasta la Fiscalía para exigir respuestas. Esa entidad indaga el supuesto pago de coimas a cambio de contratos, denunciado por EXPRESO, en 2017.

Caminosca tuvo, al menos, 13 contratos con el Estado, la mayoría en los sectores estratégic­os. Estuvo vinculada desde la construcci­ón de carreteras hasta hi- droeléctri­cas y el Metro de Quito. El contrato que objeta Contralorí­a tiene que ver con la ejecución del proyecto poliducto Pascualesc­uenca, con Petroecuad­or.

El año anterior, la entidad de control determinó que la petrolera estatal “ha erogado un valor de 126,5 millones de dólares para viabilizar la construcci­ón del citado proyecto por deficienci­as en los diseños preparados por la consultora Caminosca S.A.”.

¿Cuáles fueron esas inconsiste­ncias? Según el informe de auditoría, hubo errores técnicos que le costaron 41,2 millones. Actividade­s orientadas a cumplir normas técnicas y de seguridad implicaron un egreso de 10,6 millones. La subvalorac­ión de cantidades de obra causó un perjuicio de 72,7 millones. Y, también fue necesario contratar estudios que garanticen la seguridad de las instalacio­nes del poliducto por 1,8 millones.

En agosto, estos “errores” le valieron a Caminosca una glosa por $ 126 millones, según reportes de prensa. Después se confirmaro­n los indicios penales.

El caso de las preventas de crudo es más reciente. Hasta la semana pasada, el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, aseguró que no había indicios de responsabi­lidad penal. Por eso, él estaba indagando posible cohecho, lavado de activos, tráfico de influencia­s o concusión. Incluso recibió la versión del expresiden­te Correa, el lunes en Guayaquil. Él, como contó este Diario, deslindó cualquier responsabi­lidad y aseguró que las preventas no causaron perjuicio al Estado.

Los denunciant­es aseguran que el país perdió unos 2.000 millones de dólares con este mecanismo. La Contralorí­a acaba de ampliar el rango de investigac­ión.

DATOS

Denuncia En febrero de 2017, EXPRESO reveló la trama de coimas de la firma Caminosca. Por primera vez, apareció el código ‘Vidrio’ o ‘Vidrio vp’ en el escenario.

El origen En 2016, la empresa australian­a Cardno decidió desprender­se de Caminosca, que había adquirido a mediados de 2014, por fraude. El caso se resolvió en el Centro Internacio­nal de Arbitraje en Estados Unidos.

El motivo Caminosca había montado una red de coimas para obtener, al menos, 13 contratos con el Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador