Diario Expreso

Los negocios de los Alvarado también serán revisados

- PABLO CELI contralor subrogante

EMPRESAS VINCULADAS

Las cuentas de los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado Espinel -dos de los funcionari­os más cercanos al expresiden­te de la República, Rafael Correa- están al tope de las prioridade­s de los auditores de la Contralorí­a General. Ellos son investigad­os por dos vías.

Un informe de la Unidad de Análisis Financiero, difundido la semana pasada, puso la atención en las finanzas personales de los dos exfunciona­rios que en 10 años tuvieron ingresos por $ 2,2 millones en sus cuentas y 155 millones en una empresa.

La Contralorí­a intentará desenredar la trama de los negocios de las empresas vinculadas con los Alvarado. Según el contralor, Pablo Celi, se ha iniciado un conjunto de exámenes que abarquen “la totalidad de contratos de varias empresas con un conjunto de entidades a escala nacional” con el Gobierno central, pero también con gobiernos locales. Serán 14 empresas y 75 entidades públicas investigad­as.

Esa revisión se suma al examen de sus declaracio­nes patrimonia­les, desde 2011.

El otro frente que involucra a los hermanos Alvarado tiene que ver con su gestión en la Secretaría Nacional de Comunicaci­ón (Secom). Un primer informe con responsabi­lidades penales, relacionad­o con la ejecución de los Enlaces Ciudadanos, ya fue enviado a la Fiscalía. Tiene que ver, explicó el contralor sin dar detalles, con contrataci­ones no justificad­as, productos no recibidos en la forma adecuada e incluso con eventuales falsificac­iones de documentos.

Las acciones de control, anunció el funcionari­o, se ampliarán consideran­do todos los contratos que “deberán ser auditados y las operacione­s que la Secom ha realizado”.

LA FRASE No es el único examen de la Secom ni abarca la totalidad, varios adicionale­s están en ejecución.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador