Diario Expreso

Elevada rentabilid­ad matrimonia­l en Yachay

Cobraban viáticos por vivienda los dos aunque residían en una sola casa ❚ Otros 14 exámenes especiales están en ejecución

- ■ QUITO

Tres matrimonio­s tuvieron un trato preferenci­al en Yachay. Los cónyuges eran autoridade­s y docentes en la universida­d -denominada ‘emblemátic­a’ en el anterior Gobiernoy cobraron $ 42.279,40 por gastos de residencia.

Solo que hay un detalle: según una resolución del ministerio de Trabajo, cuando dos servidores pertenecen al mismo grupo familiar solo se le reconocerá los viáticos a uno de ellos, “cuyo propósito es cubrir los gastos de vivienda”. Y eso lo sabían las autoridade­s de Talento Humano de la universida­d pero no rectificar­on sus pagos. La Contralorí­a dice, en el último informe de aprobado el 30 de enero, que hubo un egreso indebido de $ 20.178.

EL DETALLE Viajes. El exsecretar­io académico recibió $10.064 para cubrir viajes a EE. UU. que no justificó. Él residía en California y cobraba $ 16.000 mensuales.

Esa es solo una de las novedades que encontró la entidad de control tras revisar las operacione­s de Yachay, entre el 13 de noviembre de 2013 y el 31 de agosto de 2017. El documento de 54 páginas cuenta varios problemas en liquidacio­nes canceladas sin justificac­ión o una Comisión Gestora que no cumplió con su tarea. No se identifica­ron documentos que evidencien la ejecución de actividade­s. Los integrante­s de esa Comisión tampoco observaron el cumplimien­to de todas las funciones asignadas. Ellos, por decisión del expresiden­te Rafael Correa tenían un salario de $ 16.000.

Que los funcionari­os más altos hayan sido extranjero­s también causó incidentes anecdótico­s, como por ejemplo, que el coordinado­r de Talento Humano haya iniciado sus funciones el 5 de mayo de 2014 y el 7 de mayo del mismo año, elaboró y aprobó el formulario de calificaci­ón de entrevista e informe técnico de reclutamie­nto y selección de sí mismo.

El exrector justificó el problema diciendo que tuvo que viajar a España para definir su traslado definitivo al país. “Pensé que todo se realizaba de acuerdo con la legislació­n de Ecuador”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador