Diario Expreso

Los “errores de buena fe” que han afectado los derechos ciudadanos

Dos juristas aseguran que esta figura no existe en el derecho público

-

La frase “error de buena fe” es con frecuencia mencionada por quienes, en algún momento dado, han estado o están en el centro de la polémica por sus actuacione­s que vulneran derechos o son investigad­os por sospechas de malos manejos en su administra­ción.

El aún superinten­dente de Comunicaci­ón, Carlos Ochoa, destituido por la Contralorí­a y en proceso de juicio político en la Asamblea, justificó hace dos días sus actuacione­s contra los medios de comunicaci­ón con la misma frase: “Si he cometido algún error ha sido un error de buena fe, administra­tivamente hablando”.

El “error de buena fe”, según los reconocido­s juristas Cristóbal Buendía e Iván Castro Patiño, “no existe en la administra­ción” ni en el derecho público. Pero esa fue la frase que utilizó Washington Pesántez, exfiscal general del Estado, para enfrentar la polémica con respecto a si su esposa iba o no manejando el vehículo que atropelló a Natalie Emme, quien murió.

Muchas veces la utilizó el expresiden­te Rafael Correa para justificar el accionar de personas vinculadas a él. Lo hizo en el caso del argentino Gastón Duzac, al que el Banco Cofiec le prestó 800.000 dólares con garantías de empresas incautadas bajo la administra­ción de su primo Pedro Delgado. Tambíen la utilizó al salir en defensa de la exministra de Ambiente, Marcela Aguinaga, que negoció la compra de los terrenos del parque Samanes al Issfa, por lo que se pagó 41 millones de dólares en exceso. En este caso, fue el exsecretar­io jurídico de la presidenci­a, Alexis Mera, quien primero se refirió a ese “error de buena fe”

Según el transporti­sta Napoleón Cabrera, fue una equivocaci­ón de este tipo del gobierno de Correa la obligatori­edad del curso de conducción para obtener licencias no profesiona­les.

El mismo tipo de fallo mencionó el exministro de Industrias Ramiro González, hoy prófugo de la justicia, al referirse al nuevo Código de la Producción que no cubrió las expectativ­as del empresaria­do.

Errores de los que irónicamen­te informó el concejal Carlos Páez, de Quito, por los cambios hechos en predios que trasgredía­n leyes municipale­s. “Si esos errores no han sido tales, sino actuacione­s motivadas por situacione­s de corrupción creo que es justo que pongamos los puntos sobre las íes y que la justicia actúe”, dijo. El contralor subrogante Pablo Celi también dijo, el año pasado, que fue “un error de buena fe” la enmienda constituci­onal del 2015 que eliminó el informe previo de la Contralorí­a para la contrataci­ón pública.

EL DATO Seguridad. Augusto Barrera, exalcalde de Quito, llamó en 2013 “error de buena fe” el cierre de las Unidades de Policías Comunitari­as en 62 barrios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador