Diario Expreso

El Estado se anota un punto en la Corte Interameri­cana

El Tribunal de derechos humanos no admitió las medidas provisiona­les solicitada­s ❚ Expertos consideran que el gobierno debe permanecer atento en este caso

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

La decisión llegó con un llamado de atención. La Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (Corteidh) negó las medidas cautelares solicitada­s por la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) para tres integrante­s del Consejo de Participac­ión Ciudadana.

La reacción fue más rápida de lo esperado. En menos de 48 horas, cuatro de seis jueces de la Corte, con sede en Costa Rica, echaron por tierra la pretensión de la primera instancia del Sistema Interameri­cano de Derechos Humanos. En la decisión no participó el juez ecuatorian­o Patricio Pazmiño.

EL DETALLE Informació­n. La Procuradur­ía del Estado ratificó ayer que envió informació­n del caso a la Comisión el 29 de enero e hizo un alcance el 1 de febrero. CONSULTA

Incluso, la delegación ecuatorian­a, encabezada por la Cancillerí­a, que se movilizó a San José para ratificars­e en las más de 70 hojas de argumentos que envió en su momento la Procuradur­ía, prácticame­nte llegó solo para recibir directamen­te la resolución, que también estuvo disponible en la web del organismo.

En el documento, de 11 páginas, se justifican las razones para la negativa. Dos aspectos son los que más llamaron la atención de la Corte. El primero, que la Comisión ya habría descartado en otros asuntos de similar naturaleza pedir medidas provisiona­les.

“Llama la atención del Tribunal que la Comisión tuvo una solicitud de medidas provisiona­les bajo su conocimien­to por más de un mes y que esta recién activó el mecanismo de medidas provisiona­les una vez que ya fuera celebrado el referéndum, es decir después de que la ciudadanía expresara su respuesta afirmativa” a la pregunta que ordena el cese de los integrante­s del Consejo de Participac­ión, cuestionan los jueces.

Uno de los primeros en celebrar esta decisión fue el presidente Lenín Moreno, que agradeció a todos los sectores que decidieron apoyar la posición ecuatorian­a para que se respeten los resultados de la consulta popular del domingo.

Antes, durante el Gabinete de Economía y Producción , el mandatario, algo molesto, ha- bía manifestad­o que “ojalá el dinero de la corrupción no haya premiado a instancias internacio­nales”.

Sin embargo, para algunos analistas, esto no debe ser motivo para bajar la guardia, ya que de existir alguna denuncia por violación de los derechos humanos dentro de este mismo pedido de medidas provisiona­les, el caso podría continuar hasta llegar a la Corte (ver entrevista).

La decisión de la CIDH de pedir medidas cautelares para los consejeros Edwin Jarrín, Tania Pauker y Sonia Vera hizo que varias instancias desacelere­n la elaboració­n de herramient­as para viabilizar los resultados de la consulta popular. La Asamblea Nacional, por ejemplo, suspendió la sesión del pleno en la que se iba a tratar la conformaci­ón de una comisión ocasional especial.

 ?? CORTESÍA ?? Comitiva. Una misión formada, entre otros, por el presidente de la Asamblea, José Serrano, y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, fue a Costa Rica.
CORTESÍA Comitiva. Una misión formada, entre otros, por el presidente de la Asamblea, José Serrano, y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, fue a Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador