Diario Expreso

El fantasma de los fallos impugnados regresa para perseguir a Ochoa

- ■

“Errores de buena fe”, así calificó esta semana el superinten­dente de Comunicaci­ón, Carlos Ochoa, a las equivocaci­ones, que considera poco probables, cometidas en el ejercicio de sus funciones.

El titular de la Supercom negó sesgos contra los medios privados e indicó que la aplicación de sanciones y multas se ha hecho de acorde a la Ley Orgánica de Comunicaci­ón. “Sostengo todas las resolucion­es que hemos tomado”, afirmó en una entrevista.

Entre las penas aplicadas que Ochoa defiende a capa y espada está la primera sanción contra un medio por linchamien­to mediático. Esta, registrada en 2015, obligó al canal Teleamazon­as a pedir disculpas públicas al expresiden­te de la Federación Ecuatorian­a de Fútbol, Luis Chiriboga, por “atentar contra su prestigio y credibilid­ad” insinuando que este estaba involucrad­o en actos de corrupción. Chiriboga hoy cumple diez años de prisión por lavado de activos.

Un año antes, el organismo de control multó a EXPRESO con $ 41.000 por difundir un informe de Contralorí­a que establecía glosas por $ 29 millones por irregulari­dades en la edificació­n de la Refinería del Pacífico. A criterio de la Supercom, esta investigac­ión, basada en un documento público y contrastad­a plenamente, “habría tomado posición institucio­nal sobre la culpabilid­ad de los directores de RDP”.

Este Diario también fue multado por difundir un aviso (no un artículo), pagado y presentado a manera de publicidad por la Asociación Ecuatorian­a de Editores de Periódicos, titulado “Indefensió­n jurídica ante la Ley de Comunicaci­ón”, que planteaba las injusticia­s provocadas a los medios por la Supercom.

El organismo solicitó una rectificac­ión, a manera de publirrepo­rtaje gratuito, para defender su gestión.

Una y otra vez, en proceso de validar esta defensa, Ochoa ha alegado que la entidad no es juez y parte de los procedimie­ntos que terminan con la imposición de multas. No obstante, el organismo sancionó a numerosas radios por divulgar la noticia, reconocida por el propio superinten­dente, de que este había alterado

EL CASO

A pesar de que los avisos, como el cancelado por la Asociación Ecuatorian­a de Editores de Periódico no están sujetos a la réplica, por tratarse de una opinión, dice la abogada Priscilla Falconí, la Supercom pidió responder al aviso con un publirrepo­rtaje que debía publicarse de manera gratuita. la Ley de Comunicaci­ón, cambiando el numeral de un artículo. El proceso, al igual que los mencionado­s previament­e, fueron impugnados, pero las resolucion­es se mantuviero­n.

Ahora, aprobado el proceso para iniciar su juicio político en la Asamblea Nacional, el superinten­dente de Comunicaci­ón deberá defender las resolucion­es que dispuso contra medios privados y demostrar que éstas no respondier­on a sesgos políticos, pedidos de funcionari­os del Gobierno anterior, ni a intentos por acallar la investigac­ión ni la libertad de prensa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador