Diario Expreso

Las comisiones se desgranan

Los asambleíst­as quieren resultados más que discursos ❚ Los cambios de autoridade­s, solicitan, deben ser fruto de una evaluación de los avances

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

LA CIFRA 18 COMISIONES legislativ­as, entre permanente­s y ocasionale­s, tiene la Asamblea Nacional. RENUNCIA

Las dudas sobre el liderazgo en la Asamblea Nacional aumentan. La inconformi­dad de varios legislador­es sobre la dirección de las comisiones despierta, según dicen, la necesidad de cambios. La diferencia, con respecto a pedidos anteriores, es que ahora hay acciones concretas.

Elizabeth Cabezas, asambleíst­a de PAIS, ve inevitable el nombramien­to de nuevos presidente­s en al menos dos comisiones porque no hay el trabajo ni el respaldo necesario.

Ella se refiere, por ejemplo, a los siete asambleíst­as que presentaro­n por escrito un pedido para que Doris Soliz deje la presidenci­a de la mesa de Asuntos Internacio­nales. Que el 58 % de la comisión exija un cambio debe, a sus ojos, impulsar las modificaci­ones.

Soliz no está de acuerdo. Ella insiste en permanecer en el cargo, pese a la pérdida de apoyo mayoritari­o.

Lo mismo pasa en Educación. La falta de apoyo a la gestión de Augusto Espinosa provoca que la comisión no haya sesionado en más de dos semanas.

Espinosa y Soliz, a más del rechazo de sus colegas, tienen en común su afinidad con el expresiden­te Rafael Correa.

Ser parte del movimiento, aún no registrado, Revolución Ciudadana no es sinónimo, sin embargo, de poco apoyo. EXPRESO consultó a una veintena de legislador­es y, en algunos casos, la gestión de presidente­s “correístas” es bien calificada.

Pabel Muñoz es un ejemplo. Él lidera la Comisión de Régimen Económico y sus colegas creen que lo hace “bastante bien”. Gabriela Larreátegu­i, de CREO, rescató la participac­ión y colaboraci­ón del exsecretar­io de Planificac­ión.

Marcela Aguiñaga, Liliana Durán y William Garzón también tienen evaluacion­es positivas (ver recuadros).

El resto de comisiones tiene otro tipo de observacio­nes. Roberto Gómez (CREO) considera que hay mesas donde la participac­ión y los avances no han sido los esperados. Por eso, rescata, se deben cambiar las presidenci­as sobre la base de resultados. No por tendencia ideológica o postura frente al Gobierno.

Cristina Reyes (Partido Social Cristiano) coincide con Gómez. Ella cree que las comisiones deben reformarse si no hay resultados después de casi nueve meses de gestión.

Bairon Valle, asambleíst­a desafiliad­o de Alianza PAIS, no está de acuerdo. Para él, y con eso concuerda su correligio­naria Soledad Buendía, los presidente­s y vicepresid­entes fueron elegidos por dos años. Luego de ese periodo podrán dejar el cargo, no antes. Doris Soliz repitió, ayer, el escenario de soledad que tuvo Augusto Espinosa el mes pasado. Los dos pierden el respaldo de sus compañeros asambleíst­as, pero se niegan a dejar las presidenci­as de las comisiones de Relaciones Internacio­nales y de Educación.

 ?? CORTESÍA API ??
CORTESÍA API

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador