Diario Expreso

Abogados piden que se anule concurso judicial

El gremio nacional cree que podría quedar inconcluso el proceso

-

La Federación de Abogados del Ecuador, representa­da por Jimmy Salazar Gaspar, busca frenar el concurso que abrió el Consejo de la Judicatura (CJ), para llenar 7.000 vacantes administra­tivas a escala nacional.

La propuesta, según el dirigente gremial, fue presentada ante las autoridade­s del CJ una vez que se conocieron los resultados de la consulta popular, que en las 7 preguntas ganó el sí.

“Hemos solicitado que se deje insubsiste­nte esta convocator­ia toda vez que, de acuerdo, a lo resuelto por el pueblo ecuatorian­o a través de la consulta, mal puede un Consejo que está vísperas a salir, pretenda llenar las siete mil vacantes que tiene”, en las cortes del país, manifestó Salazar.

En enero de 2013, el pleno del entonces Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (Cpccs) eligió a los cinco vocales principale­s y suplentes de la actual Judicatura, presidida por Gustavo Jalkh.

Sus funciones culminaría­n en enero de 2019. La pregunta 3 de la consulta se refería al cese de funciones del periodo de los actuales miembros del CPCCS.

De no tomarse en cuenta el pedido, recomienda que se cambie la modalidad del concurso, que inició el 23 de enero.

“Creemos que los méritos deben tener un valor, pero no del 15 por ciento sino del 5 % y que sea el conocimien­to el que se vaya a discutir, a analizar y a calificar”, sugiere el gremio.

En caso de existir un empate en los concursant­es, Salazar propone que en esa situación se resalten los méritos del postulante.

Según dice, buscan que “se priorice el conocimien­to porque de allí sale una verdadera administra­ción de justicia”.

 ?? CORTESÍA ?? Postura. Jimmy Salazar (d) sugiere que un nuevo CJ lleve el concurso.
CORTESÍA Postura. Jimmy Salazar (d) sugiere que un nuevo CJ lleve el concurso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador