Diario Expreso

El FLAR retiene un préstamo a Ecuador durante cuatro meses

Se aprobó en octubre, pero los $ 637 millones no llegaron a las arcas públicas ❚ Finanzas no da detalles ❚ Se achaca a la falta de credibilid­ad en las cifras

- SARA ESPAÑA espanas@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL ◗

El FLAR se lo piensa dos veces antes de prestarle dinero a Ecuador. Aunque hace cuatro meses, el Fondo Latinoamer­icano de Reservas aprobó y oficializó la concesión de un crédito de 637,8 millones de dólares para Ecuador, el dinero no ha ingresado a las arcas del Estado. El préstamo está retenido y, de nuevo, en trámites administra­tivos.

EL DETALLE Versión oficial. EXPRESO preguntó a Finanzas por el crédito de FLAR el 17 de enero y días después. Esta semana también. De la Torre tiene una agenda apretada.

El organismo internacio­nal, cuya función es apoyar a los países de la región con recursos cuando tienen problemas de balanza de pagos como los que arrastra Ecuador desde hace cuatro años, no ha explicado a EXPRESO el motivo del retraso en desembolsa­r el dinero porque tiene como política “abstenerse de brindar detalles sobre las operacione­s individual­es de los créditos que otorga”. Sin embargo, el secretario general del FLAR, Rodrigo Bolaños, mencionó que la operación está en “trámites administra­tivos”. No especificó qué tipo de proceso adicional se está aplicando antes de entregar el dinero a Ecuador, dado que el crédito fue aprobado en octubre y, según analistas consultado­s, no es normal una dilación tan grande para el desembolso.

Esta retención inusual no ha pasado desapercib­ido, pero no ha sido aclarado por el Ministerio de Finanzas. EXPRESO preguntó el 17 de enero si el crédito había sido denegado y consultó sobre las razones de la demora en recibir los recursos, tenien-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador