Diario Expreso

Contratos, “clave para los bananeros”

Según AEBE, el precio spot le hace daño al país en la temporada baja

-

Al director ejecutivo de la Asociación de Exportador­es de Banano (AEBE), Eduardo Ledesma, no le hace gracia que la caja de banano se venda en el mercado spot, informal o fuera de contrato en $ 14.

“Veremos si en la época baja esas empresas vuelven a comprar”, manifestó ante la demanda, a precios elevados, que tiene la caja de la fruta. Y lanzó además una recomendac­ión a quienes están recibiendo esos beneficios: “Ojalá que los inviertan o los guarden (los excedentes)”.

Tal como ha informado Diario EXPRESO, muchos productore­s reciben hasta 8 dólares más en relación a los 6 dólares del precio oficial del cartón, debido a que empresas como Chiquita y Del Monte compran más a Ecuador debido a los problemas que tienen sus proveedore­s tradiciona­les en Centroamér­ica, (Costa Rica, Honduras, Guatemala y México), afectados por el clima.

“Como hay escasez en esos cuatro países, todos ahora están mirando a Ecuador”, señaló el dueño de Anaco & Greeve, Robert Greeve, a Portalfrut­icola.com.

Greeve añadió que los bajos volúmenes han disparado los precios en el mercado europeo, en lo que podría describirs­e como una “situación extrema”.

“He estado en el comercio bananero por más de 25 años y estos precios no se habían visto desde 2009, cuando hubo precios muy altos. Desde entonces nunca había pasado. Es realmente una locura”.

Esto ha hecho que muchos productore­s ecuatorian­os se vayan al mejor postor y rompan los contratos con los demás exportador­es nacionales.

Ledesma señala que a las compañías que están comprando spot se les debe exigir contratos formales. “Ecuador se ha convertido en un intermedia­rio de las compras spot que mucho daño le han hecho al país; cualquier problema en otros países y vienen a repagar la fruta. Así, los productore­s no firman contratos, pero luego los dejan en dos o máximo tres meses y después ¡bien, gracias!, quedando a merced del precio del mercado cuando está a la baja”.

AEBE viene proponiend­o desde hace cinco o seis años un precio promedio anual. “Si yo en la época alta pago 12 dólares, está bien. Luego en la temporada baja pago la diferencia”.

Los contratos, manifestó Ledesma a EXPRESO, pueden servir para que el exportador avale créditos del sistema financiero al productor y le retenga las cuotas.

LA FRASE Estas empresas deben haber firmado contrato con los señores a los que les pagan hasta $ 14. EDUARDO LEDESMA, director ejecutivo de AEBE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador