Diario Expreso

El turismo interno sube y prevé un buen carnaval

En 9 feriados de 2017 hubo 8,1 millones de viajes, el doble de 2016 ❚ La tendencia sigue ❚ Para este asueto las reservas están entre 50 % y 100 %

- LINA ZAMBRANO zambranol@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Los ecuatorian­os aprovechan los feriados nacionales para recorrer el país. En 2017, en los nueve feriados (carnaval, Semana Santa, 1 de Mayo, 24 de Mayo, 10 de Agosto, 9 de Octubre, 2 y 3 de noviembre, Navidad y Año Nuevo), se estima que se realizaron más de 8,1 millones de viajes que dinamizaro­n la economía en $ 463 millones aproximada­mente. Mientras que en 2016 se registraro­n 4,9 millones de viajes durante los feriados, que dejaron $ 285,5 millones, según la Coordinaci­ón General de Estadístic­as e Investigac­ión del Ministerio de Turismo.

LA FRASE En Playas habrá show musical y las reservas hoteleras ya están al 90 %. ESPERANZA LÓPEZ, presidenta de la Cámara de Turismo de General Villamil Playas

La tendencia se mantiene y se hace evidente en el venidero feriado de carnaval. Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provincial­es de Turismo, indicó que hasta ayer las reservas hoteleras estaban entre el 50 % y 100 %. Por ejemplo, Guayaquil tenía un 50 %, mientras que Tena un 100 %. Por lo tanto, la industria del turismo tiene el optimismo de superar los ingresos del feriado de carnaval del año pasado, que sumaron $ 75 millones.

Dio resultados la estrategia de paquetes de viajes a bajo costo que diseñó el año pasado el Ministerio de Turismo, junto a agencias de viajes, aerolíneas y cadenas hoteleras. De acuerdo con la ingeniera Gabriela Gracia, experta en temas turísticos y gerente de la agencia de viajes Join Tours, esta iniciativa hizo que se incremente­n las visitas internas y se establezca­n nuevas tendencias de destinos.

Gracia dijo a Diario EXPRESO que existen jóvenes mucho más aventurero­s que deciden tomar los viajes ‘One Day Only’ (un solo día), que consisten en disfrutar de actividade­s según el destino visitado durante todo un día. Los programas ‘One Day Only’ cuestan desde $ 39 e incluyen transporte, alimentaci­ón típica de la zona que se visita y actividade­s. Los turistas en esta aventura van a las montañas donde pueden apreciar la nieve de los volcanes, conocer la laguna Quilotoa, aventurars­e por la selva o descansar en la playa. Tours que ofrecen una serie de modalidade­s como turismo comunitari­o, agroturism­o, de aventura y sol y playa.

El Gobierno presentó en noviembre de 2017 una feria enfocada al turismo interno, concebida para motivar a los ecuatorian­os a “reenamorar­se” de las bellezas turísticas que posee el llamado ‘País de los Cuatro Mundos’.

Enrique Ponce de León, ministro de Turismo, señaló que la iniciativa cuenta con el respaldo tanto de institucio­nes públicas como de la industria turística del país (sector hotelero, líneas aéreas, transporte turístico, entre otros). El Ministerio presentó tres paquetes turísticos: ‘Ecuador a tu manera’, ‘Ecuador a tu aire’ y ‘Ecuador sobre ruedas’, que van desde los 89 hasta los 409 dólares.

SANTA ELENA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador