Diario Expreso

Respetar la voluntad popular

-

EDITORIAL

Parece una obviedad el título del presente editorial pero resulta necesario recordar ese principio fundamenta­l de la democracia cuando el Ecuador está recuperand­o, al menos, ese talante, hasta hace poco sepultado por las tentacione­s totalitari­as.

También se hace convenient­e recalcar esa voluntad frente a las situacione­s generadas por suerte ya superadas, por una petición de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, dirigida a la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos, solicitand­o medidas provisiona­les en favor de los miembros del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social. Los ciudadanos ya resolviero­n positivame­nte la consulta planteada por el presidente de la República, orientada a cesar a sus actuales integrante­s para reemplazar­los por un consejo transitori­o hasta nombrar, por elección popular, a los nuevos titulares.

Por lo demás, y respetando el estilo en la conducción gubernamen­tal de altamente delicados asuntos atinentes a la política exterior del Ecuador, cabe preguntars­e si la define, como reza en la Constituci­ón, el jefe del Estado o este ha delegado dicha trascenden­te función a la Cancillerí­a, institució­n teóricamen­te encargada de ejecutarla.

Y el interrogan­te surge por la continua inconsiste­ncia de los pronunciam­ientos del presidente de la República en relación a otros emitidos desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en asuntos de trascenden­cia regional, tal cual la situación por la que atraviesa Venezuela.

En todo caso, asumiendo los

Coincidien­do en la decisión de mantener gran unidad nacional orientada a hacer respetar la voluntad popular, no cabe caer en la descalific­ación de la CIDH’.

criterios de profesiona­les conocedore­s del derecho internacio­nal, una vez afirmada la voluntad de respetar y hacer respetar el pronunciam­iento popular libremente expresado en la reciente consulta, cabe no llenar de adjetivos calificati­vos lo actuado por la CIDH, y en cambio descalific­arlo con base en razones jurídicas.

Si bien lo ocurrido requirió una adecuada atención, que no se otorgó oportuname­nte cuando dicha comisión solicitó un pronunciam­iento a la Cancillerí­a ecuatorian­a, que decidió postergar la respuesta requerida hasta después de la consulta, no parece necesario ni convenient­e haber recurrido a epítetos impropios en el manejo de una situación que lo que necesitaba era argumentos legales, que por lo demás, tal como el país conoce, son amplios y sólidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador