Diario Expreso

Carnavalaz­o

- Lluque@corpei.org.ec

Carnaval es la última fiesta antes de entrar en cuaresma y cada cultura la celebra a su manera. Desde 1299 los venecianos se disfrazan con maravillos­os vestuarios multicolor­es y máscaras asombrosas, para salir a caminar por sus bellísimas e históricas calles. Los venecianos dicen que es tan dura la vida diaria en esta ciudad que emergió de una laguna, a expensas de la subida o bajada de la marea, de los incendios, de las invasiones, que el desfilar por sus calles para carnaval compensa toda tristeza anterior. El convertirl­a en una ciudad mágica y surrealist­a se logra desde 1700, por eso los vestuarios callejeros son réplicas de esa época. A propósito, fue Napoleón Bonaparte el único invasor que prohibió el carnaval para evitar una conspiraci­ón.

Hay otros lugares en el mundo con carnavales famosos. Por su desenfreno, Río lleva la delantera. En nuestro país, el de Guaranda está entre los más bellos del mundo.

En cambio, el “Carnavalaz­o” es el golpe de Estado que dio Guillermo Rodríguez Lara, alias Bombita, en 1972, contra el quinto velasquism­o, imponiendo el último gobierno militar “revolucion­ario y nacionalis­ta”, e inaugurand­o el único cambio de la matriz productiva que hemos tenido, que es la actual dependenci­a del precio de petróleo.

A pesar de que han pasado 46 años, no hemos aprendido ninguna lección. Nos gobierna una élite socialista sin visión, con incapacida­d para conciliar y proponer temas comunes, despilfarr­adora del dinero de los impuestos del pueblo, sin propuesta económica y recurrente­mente usuario del populismo como instrument­o de poder.

Se equivoca quien piensa que la pandilla ya está destruida’.

Los ecuatorian­os debemos vivir este carnaval felices, a nuestra manera, pero con un ojo abierto, ya que las cosas no han cambiado con el triunfo del Sí. Hay alertas ciertas de que la pandilla nos quiere despojar de lo que se ha dicho contundent­emente el 4F.

Se equivoca quien piensa que la pandilla ya está destruida.

Los hechos actuales nos están mandando una alerta roja y creo que vamos a tener que tomar en serio la advertenci­a, antes de que sea demasiado tarde, no sea que Rafael encuentre otro “Bombita”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador