Diario Expreso

¿Trampear la consulta?

- RICARDO HAUSMANN. colaborado­res@granasa.com.ec

La llamada Ley de Plusvalía, del 30 de diciembre de 2016, sin disimulo alguno pretendía despojar a los dueños de inmuebles de las ganancias por su venta: el informe para primer debate, del 14 de diciembre de 2016, decía clarito que “se debe reformular el actual impuesto a las utilidades y plusvalía ... ... para que deje de ser un tributo recaudator­io y se constituya en un impuesto regulatori­o [para] disuadir a los dueños del suelo que no comerciali­cen sus propiedade­s a valores especulati­vos, por lo que la técnica tributaria recomienda establecer una tarifa alta” (acápite 4. I. 5).

Aquella tarifa “alta”, calculada sobre el exceso de lo que el Estado considerab­a -arbitraria­mente- que debe ser una ganancia normal u ordinaria, pasó a ser nada menos que del 75 %. El problema, por más que el susodicho informe haya intentado ocultarlo con larguísima y cursi lata, es que no hay “técnica tributaria” que soporte que, vía impuestos, en la práctica se confisque la propiedad privada. La confiscaci­ón está radicalmen­te prohibida por la Constituci­ón (art. 323).

En la consulta popular del pasado domingo triunfó ampliament­e la respuesta afirmativa a la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulaci­ón sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como Ley de Plusvalía, según el Anexo I?”. Dicho anexo insiste en que el presidente Moreno “deberá enviar un proyecto de ley a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente para derogar [esa ley]”. Según la Constituci­ón (art. 106), el pronunciam­iento en consulta popular es de obligatori­o e inmediato cumplimien­to.

No caben aquí pues argucias, como aquella, expresada públicamen­te por miembros del gabinete Moreno, de que junto con el proyecto para derogar el atraco de la Ley de Plusvalía se enviaría una propuesta alternativ­a.

Nadie les quita el derecho a creerse inteligent­es. Pero que tengan cuidado con lo que escriben, o con pensar que el resto es imbécil.

OPINIÓN INTERNACIO­NAL ...el presidente Moreno “deberá enviar un proyecto de ley a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente para derogar [esa ley]”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador