Diario Expreso

“El pueblo ya se pronunció y el gobierno debe actuar en consecuenc­ia”

-

Leo su editorial ¿Nuevos rumbos? a propósito del pronunciam­iento popular expresado en la consulta. Como dice su editorial, la dirección está trazada y el pueblo ha expresado en las urnas su decisión de redemocrat­izar al país, para que el Ecuador vuelva a ser un Estado y deje de ser un laboratori­o. Fuimos un laboratori­o para experiment­ar la aplicación de recetas políticas ya fracasadas. Sin embargo, me quedo atónito escuchando al presidente Moreno ante la prensa extranjera decir que su gobierno seguirá siendo fiel a los postulados de la “mesa tendida”, que no será un gobierno aliado a la derecha porque el proyecto ideológico y económico de la revolución ciudadana es la antípoda de la derecha.

Si Moreno quiere marcar diferencia­s con el gobierno anterior no solo en cuanto a temas de ética sino en política pública, las expresione­s de Moreno son desconcert­antes. El Ecuador es una sociedad que ha demostrado gran tolerancia, que desea vivir en paz y evitar confrontac­iones y luchas inútiles, que quiere terminar con la polarizaci­ón social fomentada por el correísmo. Pero si esa respuesta dada por el pueblo es interpreta­da por el presidente Moreno de la forma penosa como lo ha hecho ante la prensa extranjera, realmente estoy confundido.

El país necesita claridad. El pueblo ya se pronunció y el gobierno debe actuar en consecuenc­ia, crear confianza y poner reglas claras para que los empresario­s no vivan en permanente incertidum­bre.

Antonio Neira Menéndez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador