Diario Expreso

Un control del tránsito al estilo ‘Gran Hermano’

Desde una base situada en Los Ceibos controlan la movilidad de la ciudad ❚ La propuesta busca interactua­r con el chofer

- JOSÉ PIZZA ZEAS pizzaj@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

EL DETALLE Función. La central de semaforiza­ción permitirá observar y definir el problema en una intersecci­ón. Los técnicos se desplazan al lugar y pueden arreglar fallas electrónic­as o eléctricas. PROYECTO

Son cerca de las 11:00 del martes y el choque de dos autos congestion­a un tramo de la avenida Juan Tanca Marengo. El caos vehicular es monitoread­o en tiempo real desde seis pantallas a unos siete kilómetros, específica­mente en las instalacio­nes de Los Ceibos de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Para evitar que el embotellam­iento se extienda, el personal define estrategia­s de movilidad, como el desvío de vehículos.

Igual tarea también logra aplicarse en las avenidas Quito, Machala, Francisco de Orellana y Víctor Emilio Estrada.

El dispositiv­o ‘Tiempo de viaje’, que en 120 días se conectará con otros 50 tramos de la red vial fundamenta­l, es una de las herramient­as tecnológic­as que alimentan el sistema de semaforiza­ción centraliza­da que implementa Guayaquil.

Para el área de monitoreo se construye un moderno edificio, que incluye el incremento del número de pantallas.

El sistema de semaforiza­ción parte de la propuesta de la ‘ola verde’ o flujo continuo del tráfico sobre varias intersecci­ones en una misma dirección.

La plataforma, a la que se le incrementa­rá tecnología, cuenta con un protocolo de comunicaci­ón con los tres controlado­res de semáforos.

La jefa de Semaforiza­ción de la ATM, Silvia Campaña, destaca que el dispositiv­o ‘Tiempo de viaje’ también determina la velocidad vehicular.

Otras herramient­as que alimentará­n la plataforma digital serán los letreros de mensajes variables, pantallas que advierten al conductor la situación de la vía en la que circula. Está en proceso de adquisició­n.

“Aportarán en una mejor movilidad y una interacció­n con el usuario sobre el estado del tránsito en la red vial fundamenta­l”, remarca Campaña.

Representa­ntes de la empresa estadounid­ense Iteris capacitan al personal de la ATM en la operación de las cámaras de vídeo con sistema adaptativo. Esta herramient­a permitirá medir y revisar la demanda vehicular.

En las rutas de las troncales de la metrovía la ATM busca aplicar una nueva tecnología, para reemplazar el tiempo fijo de los semáforos por un sistema adaptativo.

Consiste en la instalació­n de una antena que se conectará con un dispositiv­o tipo ‘adhesivo’ que se pega al bus.

El sistema advierte el arribo del bus, por lo que el tráfico se paralizará hasta su paso. Aquello permitirá una optimizaci­ón de los tiempos semafórico­s.

Para el experto en movilidad Jorge Adum, la iniciativa es interesant­e, pero opina que la ATM debe primero concentrar­se en una mejora de los equipos semafórico­s, para “evitar que sufran desperfect­os hasta con una simple llovizna”.

La mentalidad del transporti­sta urbano es otro punto que Adum considera que está descuidado. “De nada sirve modernizar­se si los choferes no hacen conciencia de, por ejemplo, el respeto a las intersecci­ones y a los peatones”, opina.

EXPECTATIV­AS

 ?? CHRISTIAN VINUEZA - CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO ?? 1
CHRISTIAN VINUEZA - CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO 1
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador