Diario Expreso

Cultura exige que el Municipio paralice la obra en la piscina

El bien fue declarado patrimonia­l en 2011. El Municipio no lo sabía

-

“No nos oponemos a la aerovía, pero queremos que se respete el patrimonio”. El director de Cultura, Esteban Delgado, ha tomado partido en una polémica iniciada esta semana en defensa del área a la altura de la calle Loja donde se construye una estación del sistema de transporte aerosuspen­dido.

En su versión digital de ayer, EXPRESO recordó que la estructura que comprendía la piscina municipal fue construida por la compañía White en 1928, y que sobre ese predio también funcionaro­n facultades de la Espol.

La polémica, iniciada por agrupacion­es como Observator­io Patrimonia­l de Guayaquil, surgió a raíz de que se descubrió que este inmueble, que no recibió mantenimie­nto durante años, fue declarado patrimonia­l el 26 de octubre de 2011, según registra el Sistema de Informació­n del Patrimonio Cultural Ecuatorian­o (Sipce).

De ahí que Esteban Delgado salga al frente, en nombre del Ministerio de Cultura, para exigir que la obra se detenga. “Estamos pidiendo diálogo y lo estamos haciendo de acuerdo con la ley. El Municipio ha dicho que esta edificació­n no estaba en su lista de bienes patrimonia­les. Se equivoca, sí está. La ficha es pública en este momento. La piscina es un bien patrimonia­l y de eso no hay duda”

Al ministerio, continúa Delgado, le correspond­e ejercer

EL DATO 24 meses

es el plazo para construir allí la estación del sistema de transporte aerosuspen­dido. la rectoría cuando existe un atentado contra el patrimonio. Aunque el Municipio tiene la competenci­a para la preservaci­ón y mantenimie­nto, hay ausencia de ordenanzas.

Este Diario consultó con el vocero del Cabildo para conocer su postura, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. “Yo no quisiera adelantarm­e. Creo que el Municipio reaccionar­á. Los cumplimien­tos son obligatori­os”, expresó Delgado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador