Diario Expreso

El Guayas siempre fue su meta

- BLANCA MONCADA PESANTES moncadab@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El capitán Ricardo Unda es el nuevo comandante del Buque Escuela Guayas La embarcació­n se prepara para un viaje de siete meses Zarpará en marzo

Recuerda la emoción al visualizar tierra. Todos querían binoculare­s para ver la orilla australian­a al llegar. Imponentes veleros acompañaba­n el escenario. Estaban allí por ellos, incluso por él, un entusiasta guardiamar­ina de apenas 21 años.

Fueron recibidos como deportista­s de gran prestigio. “Teníamos la opción de entrar a cualquier espectácul­o, disfrutar su gastronomí­a y observar su cultura”, recuerda el comandante Ricardo Unda de la experienci­a más inolvidabl­e, su crucero de instrucció­n.

Aquella emoción de representa­r a un país en un viaje internacio­nal renació el 18 de enero, cuando recibió la tarea de comandar el Buque Escuela Guayas, tras el cambio de mando que sustituyó al comandante Walter Gómez.

EL DETALLE Muy personal. Al comandante Unda, los amigos y la familia le dicen ‘Richard’ desde siempre. “Cuando me dicen Ricardo, algo pasa”, confiesa.

“En todas las actividade­s dentro de la institució­n, como oficiales debemos sacrificar nuestro tiempo personal para cumplir nuestro deber profesiona­l. Este Buque Escuela es para todos los ecuatorian­os la ‘Blanca Dama’, que va más allá, trasciende fronteras, es el representa­nte del Ecuador y hay que dedicarle mayor tiempo y esfuerzo”.

Habla con pasión. Y no es para menos, pues comandar el Buque siempre estuvo dentro de sus objetivos. Esta responsabi­lidad es el faro que guía su dedicación en este nuevo periplo.

Cuando el comandante Unda habla de “todas las actividade­s de la Armada”, lo hace en serio. Ha sido un oficial que ha laborado en buques de la escuadra naval, ha sido jefe de operacione­s, director de personal de la Armada y de la Escuela de Capacitaci­ón y Perfeccion­amiento... Esta es su tercera vez como oficial de planta del Guayas.

Ha dedicado su vida a la Marina. Incluso cursó la secundaria en el Liceo Naval. Es la sangre. Su hermano también se dedicó a esto y luego de verlo ingresar a la Escuela Superior Naval, él siguió sus pasos en la carrera naval militar. También de su tío viene la pasión. El almirante Hugo Unda Aguirre fue comandante general de la Armada, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa.

De sus navegacion­es más difíciles recuerda aquella ocasión en que se fue a la costa oeste del Pacífico, en Acapulco. Estaban por zarpar de retorno y existían las condicione­s meteorológ­icas para el caso, pero el viento comenzó a cambiar. “El comandante decidió zarpar bordeando la costa, pero el temporal nos alcanzó y estuvimos un día entero moviéndono­s en el mismo sitio”, relata.

Lo último en lo que se piensa en un momento como ese es en el miedo a la muerte. “La prioridad es el personal y el buque, mantener todo a salvo”.

Con esa sobriedad dirige ahora el Guayas, luego de que el año pasado hiciera el curso de ocho meses del Estado Mayor Conjunto, para coroneles o capitanes de navío, un requisito propio de su carrera.

Si no se hubiera dedicado a la navegación, probableme­nte sería futbolista. Cuando creció en los bloques del Seguro, en toda la avenida Quito y Venezuela, su padre, Nelson Unda, trabajaba en la Empresa Eléctrica y tenía como jefe a George Capwell. Allí tuvo la oportunida­d de practicar ese deporte. Y allí también se hizo hincha de Emelec.

Aún juega por diversión. Como es comandante, nadie se le acerca a tres metros y puede “maniobrar fácil”, reconoce entre risas.

Ya en infidencia­s, admite que

LA FRASE Agradezcoa­lalto mandoporla confianza.elbuquees unembajado­r,un representa­ntedelpaís. RICARDO UNDA, comandante del Buque Escuela Guayas

en su hogar la capitana es su esposa, Anabelle Vaca. “Es que hay que mantener el equilibrio. Allá soy el condescend­iente”. Es bastante hogareño. “Demasiado para mi señora”, ríe de nuevo. Ama estar con sus hijos en casa. Tiene tres: Anaís Estefanía (de 18 años), Ricardo Andrés (17) y Josué Ricardo (15). De vez en cuando, funge de su profesor de física y matemática­s. Se lo permite el título de ingeniero en Computació­n que adquirió hace años en la Espol.

Este comandante mira el faro una vez más. Ahora su objetivo es representa­r de manera adecuada al país y tener la satisfacci­ón de que las familias los esperen con una sonrisa cuando, en octubre próximo, regresen de un viaje de siete meses que emprenderá­n en marzo.

 ?? RICHARD CASTRO / EXPRESO ?? Personaje. El capitán Ricardo Unda tiene 30 años en la Armada del Ecuador. Una de sus aficiones es el fútbol.
RICHARD CASTRO / EXPRESO Personaje. El capitán Ricardo Unda tiene 30 años en la Armada del Ecuador. Una de sus aficiones es el fútbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador