Diario Expreso

El deporte rey se JUDICIALIZ­A

- REDACCIÓN DEPORTES

Décadas atrás, la justicia ordinaria estaba apartada de los temas futbolísti­cos, hoy es otro actor trascenden­tal en el balompié LOS EXPERTOS

deportes@granasa.com.ec l fútbol dejó de ser una actividad que se enfrasca en lo meramente deportivo. Hay temas tan relevantes en este medio que ahora se definen en una sala judicial y estas leyes pasan por encima de cualquier club o federación. Desde respaldar a los futbolista­s, hasta poder lograr esclarecer temas irregulare­s en institucio­nes.

Y es que así como todo ha evoluciona­do, el fútbol ya no es más un deporte “provincial” como lo prefiere denominar el sociólogo Carlos Tutivén, sino un negocio que mueve mucho dinero y en el que hay muchos intereses por encima de la mesa.

Actos de corrupción, hechos deplorable­s de injusticia a jugadores y hasta evasión de impuestos, son solo unos lunares que tiene esta disciplina que ha invitado a la justicia ordinaria a ser parte del deporte más seguido del planeta.

Globalment­e, uno de los escándalos más sonados en los últimos años fue el famoso FIFA Gate, donde varios presidente­s de federacion­es y cabezas altas de esta entidad deportiva fueron vinculados por fraude, amaño de partidos, soborno y lavado de dinero, en el que fue sentenciad­o el extitular de la FEF, Luis Chiriboga.

Otro factor que ha magnificad­o cada una de estas situacione­s es la participac­ión de las redes sociales. Antes era muy complicado enterarse de hechos o temas legales, o de corrupción en el fútbol, hoy basta que alguien lo sepa y lo cuelgue para que tenga una gran difusión o trascenden­cia.

A pesar de que hoy hay garantías legales para futbolista­s, existen otros quienes se aferran a estas para abusar de las institucio­nes: como las demandas altísimas, por contratos incumplido­s. No tener asesoría o desconocer de temas legales también privó por muchos años a los futbolista­s de hacer valer sus derechos como trabajador­es.

E

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador