Diario Expreso

ACTITUDES QUE PERJUDICAN LA AUTOESTIMA

- MELISSA GAVILANES MOREIRA gavilanesm@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Está frente al espejo, lista o listo para acudir a la reunión con sus amigos del colegio o para ir a la cita que tanto esperó. Se mira de refilón por última vez. Se siente satisfecho con su apariencia; sin embargo ve algo.

Se da cuenta que a pesar de que intentó ocultar la fineza de sus labios con maquillaje o el pequeño bulto de la zona abdominal con alguna faja, el “desperfect­o” sigue allí. Sale de casa, pero ya sin la sonrisa que tenía previament­e. De hecho, pensó en no ir.

Aunque pueda parecer “exagerado”, esta escena es más común de lo que se piensa y esa sensación de insatisfac­ción con aspectos como la apariencia física pueden constituir una señal de algo aún más grave: la falta de amor propio.

Según la psicóloga clínica, Alexandra Ortega, la autoestima es el amor y el grado de aceptación que se tiene de sí mismo. Su importanci­a reside en que es un factor determinan­te “para establecer nuestra seguridad, la autovalora­ción y el autorrespe­to”.

El experto en motivación personal Alejandro Esteves, cree que una de las causas de la baja autoestima es la comparació­n. A través de una confrontac­ión, si los resultados obtenidos son inferiores a los de otros, entonces se creará una sensación de frustració­n, se devaluará lo conseguido e incluso se puede desarrolla­r un sentimient­o de envidia.

Aquellos con baja autoestima también son inseguros, evitan tomar la iniciativa, desconocen sus emociones y culpan al resto de sus fallos. Todas estas actitudes merman la calidad de vida y las relaciones profesiona­les, de pareja y sociales de quienes la padecen.

Parecería entonces que tener una buena autoestima sería la clave del éxito, pero el origen de ella es una construcci­ón de varios aspectos. Según un estudio realizado por científico­s franceses y publicado por la revista ‘Personalit­y and Social Psychology Bulletin’, el amor propio se basa en cuatro grandes puntos: el cumplimien­to de su deber, la ayuda a los otros, la mejora de su estatus social y el control de su propia vida.

El orden de importanci­a de estos factores variaba según la cultura pero, en los 19 países consultado­s estos puntos resaltaban, afirma el estudio.

Sin embargo, todos los expertos consultado­s por EXPRESO difieren con las conclusion­es de la investigac­ión y convergen en creer que la autoestima se forma a través de las experienci­as, sobre todo de la infancia, y de las acciones propias.

La psicóloga María Augusta Herrera cree las personas construyen su imagen en relación a lo que los otros creen o dicen de ella. Con esta premisa concuerda el coach ontológico transforma­cional Alejandro Esteves; sin embargo, considera que no es erróneo que se escuche la opinión de los otros, pero los inconvenie­ntes surgen cuando estos criterios se convierten en determinan­tes para la percepción propia.

“Pierdes el control de tu vida cuando dependes del juicio externo. Es lamentable que a veces por agradar a otros se suelta los sueños”, puntualiza Esteves.

Pero, la falta de amor propio no es una enfermedad incurable. Tomar la decisión de quererse, valorizars­e, definir sus metas, mantenerse en movimiento y tener el olfato para descubrir las oportunida­des, son algunos de los consejos que el coach Esteves enfatiza. Hay que saber reconocers­e los logros obtenidos. En ocasiones, por compararse con otros, no se perciben los progresos y se “tira la toalla” antes de aclarar la meta. Recuerde que hay que ir al propio ritmo de vida. Visualizar­seesfundam­ental.noba condecirqu­isieraserf­laca.elcoac Alejandroe­stevesacon­sejaquelo recomendab­leesdecirq­uieroba enunmesytr­abajarpara­conse

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador