Diario Expreso

Las ‘choteñitas’ fomentan el carnaval en Coangue

En este remoto paraje de la Sierra norte, se desarrolla una animada celebració­n ❚ Es considerad­o el festejo más alegre y contagiant­e de la provincia de Imbabura

- MARIBEL ROJAS Correspons­al ■ IMBABURA MARTHA GUDIÑO directora

LA BOMBA

Su baile contagia a quienes las observan, sus caderas se mueven cadenciosa­mente al ritmo de la bomba, género musical propio del Valle del Chota, lugar del cual son oriundas.

Son las ‘choteñitas’, mujeres afro que promociona­n el Carnaval de Coangue 2018 que se realizará el próximo 11, 12 y 13 de febrero a orillas del río Chota, norte del cantón Ibarra, provincia de Imbabura.

Las integrante­s de ese grupo de danzas buscan promociona­r su identidad, complement­an su imagen con la indumentar­ia que sus abuelas vestían hace más de 50 años.

Una falda entablonad­a, una blusa y un turbante en la cabeza, son parte de las costumbres que se han perdido sobre todo en las nuevas generacion­es, pero que se revitaliza­n en cada encuentro cultural a los que asisten.

El Carnaval de Coangue, es considerad­o el más alegre y colorido del norte del país. Carlos Andrade, presidente de la Fundación Piel Negra, promotora de esa actividad, comenta que se cumplen 16 años en los que se difunde la riqueza de sus habitantes, a través de su danza, gastronomí­a, artesanías, vestuario, incluso de los peinados típicos del lugar, en la comuna del Chota.

El evento de acuerdo con el dirigente se ha convertido en un espacio intercultu­ral, que permite interactua­r a las etnias que habitan en la provincia, indígenas, afros y mestizos que llegan de todos los cantones, incluso de provincias vecinas como Carchi, Pichincha y Esmeraldas.

Ayudar a su gente fue el objetivo de la fundación en el año 2003. Andrade recuerda que al principio solo se instalaron unas tres carpas.

Sus fundadores jamás imaginaron la dimensión e importanci­a que el Coangue significa, es conocido también como ‘Valle de las Calenturas malignas o sangriento’, por el clima seco y donde fueron diezmados miles de indígenas que no se adaptaron al hábitat y las condicione­s infrahuman­as. El antropólog­o José Chalá explica que los habitantes del valle son descendien­tes de la República del Congo, África.

Hombres y mujeres fueron esclavizad­os y llevados a ese lugar por los jesuitas. La bomba para ellos no solo es diversión, sino que representa la filosofía de sus ancestros. Enrique Ayala Mora, historiado­r imbabureño, explica que cuando bailan, tocan y danzan, lo hacen cantándole a la vida y al amor, también a la discrimina­ción que han sufrido, son elementos de protesta. Pero resalta que pese a ser desprotegi­dos, son alegres y su vitalidad se expresa en la bomba.

Entre las actividade­s del carnaval, se encuentra la elección y coronación de la nueva reina. Hay cinco candidatas.

“La ganadora se encargará de promociona­r sus tradicione­s durante el año, pero en especial, los días que dure la actividad”, comentó la reina saliente 2017, Sheila Delgado, de 23 años.

LA FRASE La ropa es de colores fuertes, porque los afros somos alegres y eso es lo que reflejamos al turista cuando nos miran.

 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador