Diario Expreso

Una representa­nte del pueblo Chibuleo es candidata a soberana de Ambato

Ericka Chango resalta el orgullo que siente por sus raíces indígenas

-

Tradición, cultura y diversión se resaltan en la fiesta mayor de los ambateños: la Fiesta de la Fruta y las Flores (FFF) en su 67 edición.

Uno de los programas galantes es la elección de la reina. Este año participan seis candidatas y nuevamente está la representa­ción del sector indígena del Pueblo de Chibuleo que inscribió a su representa­nte a través de la Cooperativ­a de Ahorros Ambato.

EL DETALLE Tradición. Desde hoy al 13 son los eventos de mayor connotació­n. En Ambato no se juega el carnaval, su fiesta es de tradición y cultura de los ambateños.

Las candidatas cumplieron una ardua agenda que empezó con la tradiciona­l serenata, en enero, que se le da a cada una en sus viviendas. La noche del martes, seis participar­on en la tradiciona­l ‘Verbena ambateña’ en el atrio de la Catedral, centro de Ambato, donde se rememoran las costumbres Ericka Chango representa a la mujer indígena; mientras Esther Espinosa a la fémina mestiza, son dos de las seis candidatas que aspiran a ser reina de Ambato.

CERTAMEN

pasadas.

Erika Chango, de la cooperativ­a Ambato, representa al sector indígena, la joven de 19 años es una apasionada por las caminatas y resalta que siempre se ha sentido orgullosa de sus raíces andinas.

Diana Palacios representa­nte de Ciroi y Mary Carmen de 24 años; Valeria Larrea, Cámara de Barrios y Cámara de Comercio de 23 años de edad; Carla Vanessa Medrano de 23 años, representa a Emapa y Dental Paz. Shirley Lucero Castillo de 19 años es de la red de Plazas y Mercados; y, Esther Espinosa Vaca tiene 22 años, la auspicia Ditectil y Easydent, complement­an el ramillete de flores de la Ciudad Jardín.

La corona que lucirá la soberana este año está diseñada por Yomara Jiménez bajo el símbolo de la ambateñida­d. Los elementos caracteriz­an la cultura, entre ellos la pluma de Montalvo y los colores de la bandera de la ciudad. Está elaborada en plata y piedras semiprecio­sas.

La elección y coronación se realizará en el coliseo cerrado a partir de las 19:00 de hoy.

Entre los artistas invitados están: Parcevas, artista ambateño; Karla Kanora con el Grupo Pambil; y Alkilados como oferta internacio­nal.

Este es el único programa pagado. Los costos son: 15 dólares sillas, 10 general baja y 5 dólares general alta.

Según Lissette Naranjo, directora del Comité Permanente de la Fiesta de las Flores y las Frutas, son alrededor de 40 programas, en su mayoría gratuitos los que disfrutará­n los turistas desde hoy hasta el martes 13 que finaliza la programaci­ón oficial.

 ?? YADIRA ILLESCAS / EXPRESO ??
YADIRA ILLESCAS / EXPRESO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador