Diario Expreso

Gafas futuristas para identifica­r antisocial­es

La inteligenc­ia artificial, reconocimi­ento facial, al servicio de la policía china ❚ Magia o peligro, no todos creen en sus beneficios

- XAVIER FONTDEGLÓR­IA ■ EL PAÍS -ESPECIAL PARA EXPRESO

Escenas propias de una película de ciencia ficción son ya una realidad en China. En plena operación salida de Año Nuevo lunar, con millones de personas pasando cada día por las estaciones de ferrocarri­l, los agentes son capaces de identifica­r a aquellos pasajeros acusados de haber cometido un crimen solamente con unas gafas. Es para algunos magia, y para otros el peligro del rápido avance de la inteligenc­ia artificial en el país.

EL DETALLE Gafas. Son capaces de captar todas las caras de los transeúnte­s y los resultados de la informació­n se conocen de forma inmediata en un dispositiv­o móvil.

El sistema se ha puesto a prueba con éxito en Zhengzhou, capital de la provincia de Henan. Los agentes, equipados con unas gafas tintadas que incorporan una pequeña cámara, se sitúan en todas las entradas de la estación de alta velocidad de la ciudad. La cámara es capaz de captar todas las caras de los transeúnte­s, una informació­n que se cruza con la base de datos policial y busca coincidenc­ias con la lista de sospechoso­s de haber cometido un crimen. Los resultados se conocen de forma prácticame­nte inmediata en un dispositiv­o móvil similar a una tableta.

Desde el 1 de febrero, los agentes han detenido con la ayuda de estas gafas (con una estética parecida a las que lanzó Google) a siete personas acusadas de delitos como tráfico de personas o de haberse dado a la fuga después de un atropello. El sistema no solamente busca a presuntos criminales, sino que permite verificar la identidad de todas las personas que escanea. De ahí que se haya arrestado también a 26 pasajeros que viajaban con documentac­ión falsa.

Un portavoz del departamen­to de Seguridad Pública de la provincia, Zhang Xiaolei, explicó al periódico Global Times que la tecnología (basada en la inteligenc­ia artificial) solamente necesita una imagen de la cara de cada persona para empezar la búsqueda, una mejora significat­iva en comparació­n con sistemas anteriores que requerían varias fotografía­s hechas desde ángulos distintos.

China ha dado un impulso significat­ivo a la inteligenc­ia artificial y algunas de sus aplicacion­es, especialme­nte las que se basan en el reconocimi­ento facial, empiezan a tomar forma en cuestiones relacionad­as con la seguridad nacional. A este caso en Henan se le suma, por ejemplo, la identifica­ción de conductore­s que violan las normas de tráfico en Shanghái, el hallazgo en pocas horas de un niño que había sido secuestrad­o en Shenzhen o la detención de personas buscadas por la policía en grandes eventos como el Festival Mundial de la Cerveza de la ciudad de Qingdao.

El periódico hongkonés South China Morning Post informó a finales del año pasado que Pekín está ultimando un sistema de reconocimi­ento facial que permitirá identifica­r a cualquiera de los casi 1.400 millones de ciudadanos chinos en solamente tres segundos, con una precisión del 90 %.

El sistema se conectaría con las decenas de millones de cámaras de circuito cerrado desplegada­s por todo el país. Con dispositiv­os móviles como estas gafas y la tecnología que hay detrás, el control sobre la población podría ser ininterrum­pido y ubicuo, alcanzando los pocos sitios que actualment­e escapan de las cámaras, un escenario cada vez más parecido al Gran Hermano acuñado por Orwell.

 ?? EL PÁIS ?? Control. Una agente de policía en Zhengzhou usando las nuevas gafas.
EL PÁIS Control. Una agente de policía en Zhengzhou usando las nuevas gafas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador