Diario Expreso

Corea del Norte exhibe su poderío militar

En el Sur, los ‘Juegos de la Paz’ comenzaron entre bailes y canciones

-

Bailes y canciones sirvieron ayer de recibimien­to a los deportista­s de Corea del Norte en la Villa Olímpica de los Juegos de Pyeongchan­g 2018, mientras este país organizaba un desfile militar al otro lado de la frontera.

El hermético país ha aprovechad­o la gran proyección mediática de los juegos enviando a Corea del Sur a un grupo de artistas, cientos de animadoras, deportista­s e incluso a la hermana del dirigente norcoreano, Kim Jong-un.

El recibimien­to de la delegación norcoreana en la Villa Olímpica fue más festivo de lo esperado, con las dos Coreas divirtiénd­ose juntas.

Estos ‘Juegos de la Paz’, como han sido denominado­s por Corea del Sur, han permitido desde hace un mes un acercamien­to espectacul­ar entre los dos países, cuando las tensiones se habían multiplica­do en relación a las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Mientras tanto, a 200 km de allí, Corea del Norte celebró este un desfile militar en Pionyang, una demostraci­ón de fuerza la víspera de la ceremonia de apertura de los Juegos.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, presidió el desfile conmemorat­ivo de una efemérides que se celebraba en otra fecha el 70 aniversari­o de la fundación de su Ejército- y en el que mostró gran parte del arsenal nacional, incluyendo sus últimos modelos de misiles.

El desfile sirvió para “mostrar al mundo la fortaleza militar” del país, aseguró Kim durante el desfile, celebrado en pleno deshielo con Seúl por los llamados ‘Juegos de la Paz’, y ante las llamadas de Washington a que abandone su programa nuclear.

EL DETALLE Reunión. El vicepresid­ente de EE. UU., Mike Pence, dejó abierta la opción de reunirse con miembros de la delegación norcoreana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador