Diario Expreso

La CPI examinará la represión en Venezuela

El Gobierno rechaza el examen de la Corte Penal Internacio­nal ❚ La Eurocámara pide más sanciones ❚ Maduro estrena partido

- REDACCIÓN / AGENCIAS ■ San José, CARACAS

LA FRASE Esta medida es bienvenida por todos aquellos que aspiran al fin de la impunidad y al logro de la justicia. LUIS ALMAGRO, secretario general de la OEA CÚCUTA - TÁCHIRA

La Corte Penal Internacio­nal (CPI) anunció ayer la apertura de exámenes preliminar­es por “presuntos crímenes” a raíz de informacio­nes sobre el uso de “fuerza excesiva” de los cuerpos de seguridad del Estado y el empleo “de medios violentos” por parte de manifestan­tes.

“Tras una revisión cuidadosa, independie­nte e imparcial de numerosas comunicaci­ones e informes documentan­do presuntos crímenes he decidido abrir un examen preliminar” sobre la situación en Venezuela, dijo en un comunicado la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, quien también anunció exámenes sobre Filipinas.

En el caso venezolano, desde abril de 2017 “se ha alegado que fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia utilizaron fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestac­iones y que han detenido y encarcelad­o a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntame­nte sometidos a graves abusos”, señala.

En medio de una grave crisis política y socioeconó­mica, más de 120 personas murieron en Venezuela entre abril y julio de 2017 durante manifestac­iones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega había urgido a la CPI en noviembre a que investigar­a los presuntos abusos y torturas cometidos por las fuerzas de seguridad del Gobierno venezolano.

El anuncio de la CPI llega el mismo día en que el Parlamento Europeo pidió extender las sanciones europeas al presidente

 ?? SCHNEYDER MENDOZA / EFE ??
SCHNEYDER MENDOZA / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador