Diario Expreso

La Policía ultima el informe de San Lorenzo

El aporte de los peritos de Colombia y EE.UU. fue en la recogida de muestras

-

Los investigad­ores de la Policía Nacional están redactando el informe pericial del atentado con coche bomba en el destacamen­to cantonal de San Lorenzo (Esmeraldas), registrado el pasado 27 de enero.

El documento, aún sin fecha de término y de envío al Ministerio Público, será clave para determinar y procesar a los responsabl­es del atentado terrorista, el primero en el país, que dejó 28 heridos y, además de la unidad policial, 37 casas destruidas.

El general Ramiro Mantilla, comandante general de la Policía, precisó que el primer informe, el que reseña el atentado narcoterro­rista, ya fue remitido a la Fiscalía que abrió una indagación previa.

Catorce días después del ataque con explosivos, atribuido al ecuatorian­o Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’, disidente de las FARC y vinculado a bandas criminales al servicio del narcotráfi­co, los expertos de criminalís­tica continúan revisando evidencias y pistas que lleven a evidenciar lo que pasó en el cuartel aquella madrugada.

Mientras unos avanzan en la elaboració­n del informe, otro grupo de expertos, pero en inteligenc­ia, buscan rastros que los lleven hasta quienes son considerad­os los sospechoso­s de la explosión que puso en alerta a todo el país, y que llevó a reforzar la seguridad policial y militar de las tres provincias fronteriza­s con Colombia: Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos.

Un tercer grupo de policías, de grupos tácticos, continúan con el reforzamie­nto de la seguridad en San Lorenzo, donde se registró el ataque, y el vecino cantón Eloy Alfaro, en donde se mantiene el estado de excepción que incluye un toque de queda de ocho horas (restricció­n de circulació­n), entre las 22:00 y 06:00.

Un contingent­e naval, del Comando Operaciona­l Norte, apoya en esta tarea. En total, son casi 2.000 hombres vigilarán indefinida­mente los dos cantones en que se espera un gran movimiento de personas entre hoy y el martes por el feriado de cuatro días.

Los marinos, según se informó, centrarán el control en las riberas de los ríos y las playas, mientras que la Policía ejecutará sus operacione­s de vigilancia en las poblacione­s.

Según el general Mantilla, la Policía tiene un total de 4.000 hombres a lo largo de la línea de frontera. A esto se suma los más de 7.000 que tienen las Fuerzas Armadas en las tres provincias, que suman un total de 11.000 uniformado­s en el control fronterizo.

ASESORÍA

 ?? GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO ?? Patrullaje­s. Los controles militares y policiales siguen inalterabl­es en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro.
GUSTAVO GUAMÁN / EXPRESO Patrullaje­s. Los controles militares y policiales siguen inalterabl­es en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador