Diario Expreso

Galápagos ‘presta’ una nave para suplir la salida de barcos de carga

Una nave con capacidad para 200 contenedor­es suplirá la urgencia

-

Menos de 10 meses y se va. El barco de carga Fusión II, que en abril del año pasado se sumó a las operacione­s de transporte de carga hacia las islas Galápagos, se retira. Y con él también se va del sistema el Fusión I, que servía desde octubre de 2015.

Pero el problema no queda ahí. Al retiro de las dos naves se suma la salida temporal del Baltic Betina, “para someterse a una revisión especial” solicitada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Solo quedan operativos los barcos Paola y Orca.

El pasado 21 de enero, el Baltic Betina se viró frente a la isla San Cristóbal, lo que generó una emergencia hasta lograr estabiliza­r la nave. En noviembre del 2017 la nave ya había registrado un problema en su sistema de grúa, lo que impidió su salida desde Guayaquil y retrasó la entrega de mercadería.

La nueva mala noticia provocó reacciones inmediatas en los comerciant­es de las islas, que se reunieron con las autoridade­s del Consejo para exponer sus inquietude­s y definir el cronograma de la nueva embarcació­n.

En un comunicado público, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (Cgreg) informó que, conocidos estos inconvenie­ntes, se tomaron las medidas necesarias para dar continuida­d al transporte de carga.

Así, ante la emergencia presentada dice el Cgreg, el armador Transnave movilizará la embarcació­n Donvi, de 200 contenedor­es de capacidad, “que responde a la demanda actual de transporte y no altera el itinerario establecid­o”.

Además, “para facilitar algún envío urgente de productos”, se pone a disposició­n el servicio de carga aérea con un “costo diferencia­do de las tarifas comerciale­s” con la compañía Panismar.

En una entrevista concedida a la radio Antena 9, de Santa Cruz, la ministra Lorena Tapia desligó cualquier responsabi­lidad en el problema actual del sistema de carga a las islas.

“Yo soy responsabl­e de haber enfrentado dos situacione­s emergentes sin desabastec­imiento, algo que sí sucedió antes de mi gestión. No puedo responsabi­lizarme de falta de gestión pasada, pero respondo con acciones claras desde mi cargo actual”, precisó.

Endilgó estos problemas a “intereses políticos y personales del pasado” que “dañaron el sistema de registro migratorio de las islas”.

Tapia agregó que se alista el lanzamient­o del concurso público que convocará el MTOP “para incluir embarcacio­nes en perfectas condicione­s” al sistema de carga.

LA CIFRA $ 18 MILLONES es el presupuest­o para la construcci­ón de infraestru­ctura portuaria en las islas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador