Diario Expreso

Carnaval y turismo

-

EDITORIAL

Mañana se inician las festividad­es de carnaval. Cuando estas llegan, se constituye­n en un factor que estimula y reactiva el crecimient­o y desarrollo del turismo interno. También del que proviene del extranjero, principalm­ente de los países vecinos (Colombia y Perú). Ante este dinamismo, la oferta turística se prepara con oportunida­d. En especial la red hotelera.

Desde hace varios años las playas, el área andina y la Amazonía son escogidos por turistas, nacionales y extranjero­s en función de sus preferenci­as.

El comportami­ento de la demanda responde no solo a la cultura turística y a la tradición sino también a la variedad, los costos, etc., y a lo que hoy se da en llamar “buena recepción y atención” que se brinde a los viajeros.

Indudablem­ente, la “cultura de atención” al turista en los distintos lugares -la red hotelera, sitios de paseo y diversión, etc.- ha evoluciona­do. Esto responde al surgimient­o de una mentalidad moderna en la atención, en la que no únicamente están presentes las reglas clásicas del turismo tradiciona­l sino también otros rituales y cambios.

La mentalidad moderna ya está presente en algunos hoteles, bares, restaurant­es y otros sitios de diversión. Esto era algo que debió implementa­rse como una prioridad para desarrolla­r esa conciencia actual. Hoy no basta con solo tener una buena y apropiada infraestru­ctura. El turismo exige que las instalacio­nes para el alojamient­o y el entretenim­iento estén adecuados y equipados con los últimos logros científico­s y tecnológic­os. Pero

... los consumos que realizan los visitantes, tanto locales como del exterior, en los últimos años se han constituid­o en un valioso rubro de obtención de divisas’.

también con las nuevas formas de diversión que demanda el turista en nuestros días: ecología y aventura (parapente, canopy, rápel, escalada, etc.).

Es bueno que la oferta interna comprenda estos cambios que deben ser introducid­o en todos los ámbitos y niveles involucrad­os en la oferta turística nacional. Es importante hacerlo pues los consumos que realizan los visitantes, tanto locales como los que provienen del exterior, en los últimos años se han constituid­o en un valioso rubro de obtención de divisas.

Esta actividad económica también ha contribuid­o a dinamizar el sector terciario, que realiza significat­ivos aportes monetarios al PIB de la economía nacional. Pero además se ha constituid­o en un factor que impulsa y activa el desarrollo socioeconó­mico de las más diversas localidade­s del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador