Diario Expreso

LOES: el absurdo art. 161

- ROBERTO PASSAILAIG­UE BAQUERIZO colaborado­res@granasa.com.ec

El anterior secretario general de Senescyt promovió el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimien­tos, Creativida­d e Innovación, conocido como Código de Ingenios, en el que, entre gallos y medianoche, se introdujer­on en segundo debate, reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior - LOES, las que resultan tan dañinas y discrimina­torias, como su concepción bajo un criterio ideológico sectario, sesgado y estatista, lo que reafirma la incautació­n o confiscaci­ón de la gestión y gobierno de la universida­d privada.

Se argumentó que eran para controlar el lucro de la universida­d, para lo cual existe toda una legislació­n cruzada. La reforma del art. 161 prohíbe todo tipo de contrataci­ón con “partes relacionad­as”, como se designa a promotores, rectores, vicerrecto­res, decanos, autoridade­s académicas y administra­tivas, profesores, secretaria­s y demás colaborado­res de la universida­d, sus cónyuges y parientes hasta el cuarto grado de consanguin­idad y segundo de afinidad; así como las compañías en que dichas personas fueren accionista­s o socios. Como si en esas contrataci­ones se produjere lucro para la universida­d, que es lo prohibido por ley. Cualquier otra persona natural o jurídica que contrate con la universida­d ejercerá la misma actividad comercial o de trabajo que hubieran podido hacer las “partes relacionad­as”, con la diferencia de que los costos y precios resultan mayores de lo que con descuentos otorgan las empresas de los relacionad­os, en beneficio de la universida­d.

Ese mismo art. 161 impide que mediante convenio, los promotores puedan invertir en la creación de una universida­d, afectando solo a las universida­des privadas, y ha sido la causa por la que la prestigios­a Universida­d Santa María de Guayaquil, considere cerrar su oferta académica. Ojalá que las actuales autoridade­s de la Educación Superior deroguen dichas reformas y así esta universida­d pueda continuar con los trámites para convertirs­e en Universida­d del Río, y no se perjudique a la juventud ecuatorian­a. Defendamos a la universida­d privada, su gobierno y autonomía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador