Diario Expreso

El líder que une a los vecinos de Las Tejas

Los moradores le reconocen la transforma­ción de la ciudadela ❚ Les ha devuelto la seguridad y mejorado la imagen del sector

- MARTHA TORRES MORENO torresma@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

En la ciudadela Las Tejas, ubicada en el sur de la ciudad, todos lo conocen, todos saben de él porque siempre está presto a trabajar por el bienestar de este conjunto residencia­l que se encuentra en medio del Guasmo y de Fertisa.

Es Raúl Rodríguez, de 56 años, quien habita en el lugar desde hace tres décadas. Se destaca no solo por estar al frente de la Asociación de Residentes y Propietari­os de la ciudadela Las Tejas, desde el 2015, sino por ser uno de los artífices de su transforma­ción, algunos años atrás, y por trabajar en la unidad de los residentes.

EL DETALLE La ciudadela. Tiene gabinetes de belleza, tiendas, restaurant­es y hasta una unidad educativa que acoge a estudiante­s desde inicial hasta bachillera­to.

Como publicara EXPRESO en mayo pasado, su trabajo se remonta al 2010, cuando lideró la decisión de amurallar la ciudadela, al colocar dos grandes puertas de metal en la avenida 25 de Julio y en la Domingo Comín, y abrir dos accesos peatonales por el lado de esta última vía, para evitar los robos que se daban con frecuencia.

“Aquí no se podía salir a caminar ni a correr por las peatonales porque nos asaltaban. Esto era tierra de nadie”, recuerda Mariano Santos, quien vive en la ciudadela hace 30 años. Él reconoce que se ha mejorado en un 90 % la seguridad del lugar, luego de implementa­r el cerramient­o y colocar las cámaras de vigilancia en los portones y el parque.

La tarea no ha sido fácil, porque no todos quieren colaborar. Los 25 dólares mensuales de alícuotas que se cobra a los habitantes de las 360 villas, por custodia de vehículos, guardianía permanente y rondas que se realizan por las viviendas, no son suficiente­s para cubrir el pago del sueldo de los nueve porteros, del administra­dor y del coordinado­r de seguridad, así como del jardinero, quienes gozan de los beneficios de ley como aportes al seguro social, décimos, vacaciones, etcétera.

Pero Rodríguez siempre se las ingenia para organizar actividade­s como rifas y concursos, para reunir los 5.300 dólares mensuales que se necesitan para afrontar los gastos, menciona Santos.

En cambio, Ricardo Zúñiga, quien hace 31 años llegó a la ciudadela, cuenta que en muchas ocasiones Rodríguez ha tenido que sacar de su bolsillo para completar los rubros.

Pero esos contratiem­pos no han desanimado al líder de Las Tejas y más bien lo han llevado a buscar el apoyo de institucio­nes privadas para mejorar el alumbrado eléctrico y mantener limpias las aceras.

Con la mayoría de los moradores que lo apoyan se reúne periódicam­ente para rendir cuentas de su trabajo y conciencia­rlos de la necesidad de estar unidos para que la ciudadela siga siendo una de las pocas seguras que hay en el sur de la ciudad.

Hace tres años participar­on en un concurso municipal de mejoramien­to de parques y los 10.000 dólares que ganaron sirvieron para ponerse al día en el pago de personal y para adquirir bombas de agua y herramient­as para podar el área verde. Además lograron que el Cabildo les entregara el parque para cuidarlo.

Rodríguez dice estar satisfecho de lo que ha hecho por mejorar la seguridad de la ciudadela, “pero más me alegra ver la unidad de los vecinos”.

VOCES La dirección de la ciudadela está en buenas manos. Su líder ha sabido llegar a la comunidad para que lo apoye en la gestión que realiza. Tenemos una buena relación.

 ?? CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO ?? Líder. Raúl Rodríguez recorre el parque de la ciudadela Las Tejas, que está al cuidado de los residentes.
CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO Líder. Raúl Rodríguez recorre el parque de la ciudadela Las Tejas, que está al cuidado de los residentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador