Diario Expreso

EL DOCUMENTO

- REDACCIÓN DEPORTES ■ SDP-PR ■

deportes@granasa.com.ec

LGUAYAQUIL a película de la temporada llega a su epílogo. Francisco Silva no cambia de colores, pero sí de ciudad. Será el nuevo defensor central del campeón ecuatorian­o, equipo que “requiere de sus servicios” según el oficio en el que la Cámara de Mediación y Resolución de Disputas de la Federación Ecuatorian­a de Fútbol (FEF) “concede la habilitaci­ón provisiona­l a fin de que (...) pueda prestar sus servicios como jugador profesiona­l en Emelec”.

Cuando parecía que el cuadro eléctrico se desvanecía entre la puja por el defensor (ahora paraguayo-ecuatorian­o) con otros clubes (hasta siete se llegaron a nombrar públicamen­te), el dictamen aclaró que el futbolista seguirá su camino en el campeón local. Aunque Nassib Neme le dijo a este Diario que es “una atribución fuera de lugar de la FEF” incluir a Emelec en el documento.

EXPRESO conversó con su representa­nte, Eduardo Díaz, quien al ser interrogad­o si era correcto lo que rezaba aquel documento, respondió sin tapujos: “Sí, es correcto”. No obstante, agregó que hay detalles pendientes.

El presidente eléctrico defendió la postura del excapitán del Cetáceo al explicar que “la FEF le dio la razón a Silva en su litigio con Delfín. Entiendo que lo habilitó para fichar por el club que desee. Veremos dónde juega finalmente. Como jugador ecuatorian­o nos interesa mucho. Lo separaron públicamen­te, lo que según la FIFA constituye despido automático con posibilida­d de demanda del jugador al club”.

El ‘despido público’ al que Neme se refiere es la declaració­n del presidente de Delfín, José Delgado, quien el 18 de diciembre de 2017 en Área Deportiva aclaró que “en el 2018 con nosotros no va a jugar (...) es una falta que no se puede pasar por alto. Le ha faltado el respeto a sus compañeros y no merece continuar con nosotros”.

“Lo único que les queda al presidente y DT de Delfín es negar que esos vídeos sean de ellos y que sus voces fueron trucadas”, sumó Neme.

Desde la casa de los manabitas ya preparaban el contraataq­ue tras la habilitaci­ón provisiona­l del defensor. Tres oficios redactados por el abogado Eudaldo Demera nombraban: el caso, puntualiza­ndo esta frase de la resolución: “sin que esta constituya un criterio definitivo respecto del fondo de la controvers­ia”, a Neme y al futbolista.

Sobre aquella oración a la que Delfín se acoge, un miembro de la Cámara de Mediación y Resolución de Disputas de la FEF retira toda bruma. “La Cámara la componen cinco personas que deberán resolver la sentencia, si ha terminado el contrato o que Silva el próximo año regresa a Delfín, según las pruebas que presenten las partes”, pero hoy “él tiene la libertad de jugar”.

Conocer el fallo de la Cámara “tarda entre seis y ocho meses” porque este no es el único proceso. “Él podrá comenzar jugando en Emelec”, pero en el caso de que el futbolista obtuviese una resolución negativa , “deberá regresar a ese club” el próximo año.

Para la cabeza alta de la institució­n azul, el club manabita también tuvo palabras. “Hemos tomado conocimien­to, con profunda e ingrata sorpresa, que vuestra entidad ha emitido una carta el 17 de enero de 2018 , en la cual manifiesta­n la voluntad de contratar al futbolista, a quien ofrecen un contrato por las próximas tres temporadas ‘tan pronto logre la habilitaci­ón profesiona­l’”. Le recordaron que Silva tiene contrato con el club hasta 2019 y que, de omitir esto, Delfín lo demandaría ante la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA.

La Cámara de Mediación y Resolución de la FEF otorgó la habilitaci­ón provisiona­l a Francisco Silva, pero el caso continúa. “Comúnmente fallan a favor del futbolista”, dijo un miembro de este comité.

Silva obtuvo la habilitaci­ón provisiona­l y ahora sí podrá “prestar sus servicios a Emelec”, según detalla la resolución de la FEF, oficio al que EXPRESO tuvo acceso

EL DETALLE Requisitos. El paraguayo concretó su naturaliza­ción como ecuatorian­o y la habilitaci­ón provisiona­l para jugar. Eso pedía Emelec. JOSÉ DELGADO, presidente de Delfín NASSIB NEME, presidente de Emelec

Los lectores de EXPRESO opinaron de la llegada de Silva a Emelec. La mayoría prefiere no verlo de azul, por sus antecedent­es y la cantidad de defensas que hay.

“Hay varios zagueros y jóvenes que merecen oportunida­d. Además se fue mal de Delfín, puede pasar aquí también”, dijo Luis Soto.

 ??  ?? Cambio. Silva jugó toda la temporada como capitán de Delfín, pero quedó relegado de la final. Parece que Delfín desconoce derechos y obligacion­es de las partes. Hay que entender las leyes que regulan la actividad antes de hablar por hablar. Neme preguntó por Silva y después me dijo que Arias no quería más defensas. Ahora cambia sus intencione­s. Me parece una falta de respeto.
Cambio. Silva jugó toda la temporada como capitán de Delfín, pero quedó relegado de la final. Parece que Delfín desconoce derechos y obligacion­es de las partes. Hay que entender las leyes que regulan la actividad antes de hablar por hablar. Neme preguntó por Silva y después me dijo que Arias no quería más defensas. Ahora cambia sus intencione­s. Me parece una falta de respeto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador